Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Día de Muertos: Las leyendas más populares de México

Dónde Ir
23 Oct 2021 1:00 pm
Día de Muertos: Las leyendas más populares de México
Foto: EFE

¿Te sabes alguna de las leyendas de tu región? Entérate de las mejores leyendas en varios estados de la república, léelas todas aquí.

El Día de Muertos está cada vez más cerca y lo celebramos contándote las leyendas más populares de la región.

Leyendas Altar Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición que nos ha acompañado por siglos. Incluso, la UNESCO distinguió a la festividad de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en 2003.

Los mejores destinos para celebrar Día de Muertos en México

Las leyendas más populares de Día de Muertos

Leyenda del Xantolo en la Huasteca Potosina

Te recomendamos este video

Era ya el día de los Fieles Difuntos en la Huasteca, todo lucía gris, frío y triste, las familias tenían un ánimo sombrío, nadie cantaba o rezaba ante las tumbas de los fallecidos. De repente, un enmascarado fantasmal apareció bailando en las criptas y atrajo la atención de los presentes.

Varios de los asistentes corrieron despavoridos a sus casas, otros fueron a contarle al sacerdote del pueblo. El padre regresó acompañado por un grupo de lugareños, armados con palos y piedras, se paró enfrente de aquella anima y le preguntó: “¿Quién eres? ¿Qué quieres aquí?”

El fantasma respondió: “Soy Xantolo y represento la alegría. He venido aquí porque me cansé de verlos tan sombríos y decaídos en estas fechas de recuerdos, como si la muerte fuera una razón de tristeza, cuando en realidad es lo contrario”. Gracias a este hecho, los habitantes comenzaron a hacer del Día de Muertos una gran fiesta, llena de colores, música, cantos y rezos.

Leyendas de la región

En Chiapas

Cuenta la leyenda, que aún en épocas de la conquista española, durante las batallas entre los nativos y españoles, hubo una ocasión en donde familias enteras de los originarios se lanzaron hacia el abismo del cañón del Sumidero. Sólo de esta manera, los españoles lograron conmoverse y perdonar las vidas de los habitantes restantes.

Leyendas Chiapas Cañon

La leyenda de la Cañada de las vírgenes, en Michoacán

En una esquina de la Sierra Madre Occidental, por el municipio de Uruapan en Michoacán, se cuenta la leyenda que hay una cañada, donde antes de la conquista se solían hacer sacrificios humanos, estos eran de mujeres jóvenes y vírgenes.

A partir de esto, se cuenta que muchos hombres que han ido a bañarse a las aguas de este lugar, han sido ahogados por las mismas mujeres que fueron sacrificadas. Ahora este lugar es llamado la Cañada de las vírgenes.

Leyendas en MichoacánEn Oaxaca

Existen varias leyendas en la región de Oaxaca. Una de ellas nos cuenta que, en los tiempos donde aún no había luz en la Ciudad de Oaxaca, se cuenta que los pobladores escuchaban, a horas muy entradas de la noche, una carreta.

En una ocasión, una de las locatarias vio la carreta cubierta con tules de color negro, arrastrada por bueyes y conducida por la muerte cubierta de una sabana blanca.

Leyendas Calaveras

Veracruz

Se cuenta que una noche en el Cerro de Macuiltépetl, una señora muy pobre caminaba para poder llegar a su casa, en este lugar se encontró con una cueva que por dentro poseía cantidades inmensas de dinero. Para su emoción, la señora fue a buscar a su hija, y a la mañana siguiente las dos regresaron al mismo lugar.

La cueva seguía ahí junto con el dinero, y la señora tomó todo el que pudo; posteriormente se lo llevó a su casa, dejando a su hija esperando a que regresara por más de aquel tesoro.

Leyendas Cerro de Macuiltépetl

Cuando regresó, se percató de qué tanto su hija, como la cueva ya no estaban; emprendió una larga búsqueda hasta que días después volvió a ver la cueva y a su pequeña dentro. La señora se sintió aliviada cuando vio a su hija sana y salva, fue entonces cuando al salir de la cueva, la niña se convirtió en arena apenas recibió los rayos del sol.

Cuéntanos ¿Conoces más leyendas de tu región?

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024

¿Qué tema te interesa?