Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Pinocho, un clásico infantil con muchas lecciones

Eduardo Espejo
09 Feb 2024 11:38 am
Pinocho, un clásico infantil con muchas lecciones
Foto: Pinterest

La historia de la marioneta de madera ha cautivado a niños y adultos por igual, dejando una huella duradera en la cultura popular.

Pinocho es uno de los personajes de ficción más famosos e importantes que han existido, su historia fue escrita por el autor italiano Carlo Collodi y se publicó por primera vez en 1882 bajo el título “Le avventure di Pinocchio” (Las aventuras de Pinocho) en forma de serie para un periódico italiano.

En esta ocasión, vamos a conocer el origen, las lecciones y la trascendencia de una de las obras maestras de la literatura infantil.

La obra original

Te recomendamos este video

Pinocho cuenta la historia de una marioneta de madera tallada por un carpintero llamado Geppetto, un hombre solitario que sueña con tener un hijo y, como resultado de su deseo, el muñeco cobra vida. Sin embargo, es travieso, grosero y desobediente, lo que lo lleva a meterse en todo tipo de problemas.

A lo largo de la historia, deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones y aprender importantes lecciones sobre la honestidad y la responsabilidad.

El relato de Collodi, a diferencia de sus versiones posteriores, es cruel y perverso, haciendo que el protagonista se vea envuelto en situaciones de verdadero terror, mismas que incluyen un ahorcamiento y el encarcelamiento de la marioneta acusada de cosas delicadas.

La historia combina elementos fantásticos con lecciones morales y enseñanzas. Desde su primera publicación, alcanzó niveles de popularidad tan altos que su autor decidió expandirla y publicarla como una novela completa en 1883.

Libro de Carlo Collodi
Portada del libro original. Imagen: Pinterest

Personajes emblemáticos

Uno de los puntos más destacados de esta obra son los personajes que rodean al protagonista, cada uno de ellos desempeña un papel importante en el desarrollo de la trama y en el crecimiento de Pinocho.

El Hada Azul es quien le da vida a la marioneta y actúa como su protectora a lo largo de la historia; representa la bondad y la compasión, y siempre está dispuesta a dar una segunda oportunidad. El Grillo Parlante (Pepe Grillo) actúa como la conciencia del niño, advirtiéndole sobre las consecuencias de sus acciones y ofreciéndole consejos sabios.

Por último están el Zorro y el Gato, personajes astutos y engañosos que representan la tentación y la manipulación, y son un recordatorio de los peligros de dejarse llevar por la deshonestidad y la avaricia.

Los mensajes y lecciones de Pinocho

Uno de los temas principales es la importancia de decir la verdad y ser honesto; a lo largo de la historia, el protagonista se encuentra en situaciones en las que debe elegir entre decir la verdad o mentir, aprendiendo que las mentiras solo conducen a problemas y representandolo con el crecimiento de su naríz.

La responsabilidad personal es, quizá, la mayor lección de Pinocho; el joven travieso y desobediente, a medida que avanza la historia, se da cuenta de que debe asumir la responsabilidad de sus actos y enfrentar las consecuencias.

El tema de la redención también está presente, ya que, a pesar de sus muchas travesuras y malas decisiones, al final tiene la oportunidad de redimirse y cambiar, representando la evolución de su persona al convertirse en un niño de verdad.

Versiones de Pinocho
Han existido distintas versiones del personaje. Imagen: Pinterest

El autor de Pinocho

Nacido como Carlo Lorenzini en 1826 en Florencia, Italia, Carlo Collodi fue un escritor y periodista italiano que defendía incondicionalmente la importancia de la educación y los buenos valores, mismos que quiso representar en su obra más importante.

Collodi comenzó su carrera como periodista y trabajó en varios periódicos italianos, sin embargo, fue con la creación de Pinocho que alcanzó la fama y el reconocimiento. A lo largo de su vida, Carlo continuó escribiendo y publicando historias, pero ninguna se comparó con el impacto de la famosa marioneta. Su legado como autor de uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos perdura hasta el día de hoy.

Por la madriguera del conejo: El fascinante mundo de Alicia en el País de las Maravillas

Las adaptaciones más famosas

Esta historia ha sido adaptada y reinterpretada en numerosas ocasiones, desde películas hasta obras de teatro y series de televisión, el cuento del niño de madera ha dejado una huella indeleble en la industria del entretenimiento.

La película de Walt Disney, lanzada en 1940, se convirtió en la adaptación más famosa, superando incluso la popularidad de la obra original, y siendo considerada un clásico del cine de animación de todos los tiempos.

Una versión más cómica e irreverente apareció en la franquicia de Shrek, ganando gran popularidad en los años 2000. Recientemente, el director mexicano Guillermo del Toro, estrenó una nueva versión del clásico infantil, dándole un toque más maduro y sombrío; esta nueva adaptación resultó ganadora del Oscar a mejor película animada en 2023.

Película de Disney
La versión más famosa de 1940. Imagen: Pinterest

El impacto mundial del personaje

Pinocho ha tenido un impacto significativo en la cultura popular de todo el mundo, su historia y personajes se han convertido en símbolos reconocidos por todas las generaciones. La imagen de la marioneta se ha usado en publicidad, logotipos de empresas y como inspiración para otros personajes.

Sin duda, la historia del niño de madera que soñaba con volverse un niño de verdad, sigue estando muy presente en el mundo a pesar de sus más de 100 años de existencia.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!