Profeco lanza advertencia para no comprar boletos con Fullpass ¿Cómo puedes pedir tu reembolso?
Hasta ahora, se han recibido más de 250 quejas en contra de la boletera.
Luego de la cancelación del festival Afterlife en marzo de este año, y tras meses de espera para la conciliación con las personas afectadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado un comunicado en el que invita a los consumidores a no comprar boletos para eventos a través de Fullpass.
Esta recomendación surge debido a que la boletera continúa promocionando eventos a través de sus redes sociales, sin que hasta ahora haya hecho el reembolso a las personas afectadas, lo cual no garantiza que las compras de los consumidores estén protegidas.
Tus boletos costarán más: Ticketmaster sube su cargo por servicio al 24% y así queda el precio
¿Qué dice Profeco sobre Fullpass?
Este video te puede interesar
En el comunicado compartido en redes este miércoles 1 de octubre, la Profeco indicó que, tras la cancelación del festival Afterlife en marzo de este año, la la boletera informó el método para el reembolso del costo del boleto, más los cargos por servicio, y un correo para la atención personalizada de los afectados.
Sin embargo, hasta ahora no se han cubierto estos reembolsos, pues la dependencia ha recibido 265 quejas en 19 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), de las cuales, sólo 40 se conciliaron, 217 siguen en el proceso y el resto se encuentra como en desistimiento o en archivo provisional.
Además, se informó que no ha podido ser localizado el proveedor en el domicilio que se tiene registrado en la dependencia ni en el que las y los afectados mencionan, por lo que se están realizando gestiones ante otras instancias federales para obtener el domicilio fiscal que pudiera tener registrado.
Por otro lado, el titular de la Profeco, Iván Escalante, resaltó en un video que Fullpass ha bloqueado la opción de hacer comentarios en sus publicaciones en redes, impidiendo que los consumidores se manifiesten por no haber recibido sus reembolsos.
Además, insistió en que, mientras la boletera no de la cara por la cancelación de cualquier evento en el que esté involucrada, la recomendación que se hace es no comprar boletos con ellos.
¿De cuánto debe ser el reembolso por eventos cancelados?
Dentro del mismo comunicado, la Profeco ha indicado que, según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor:
Cuando las causas de la cancelación o cambio de fechas de un evento son imputables al promotor o boletera del evento, las y los consumidores tienen derecho a una compensación no menor al 20% del precio pagado.
Esta compensación también es aplicable “cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, o por los demás casos previstos por la ley”.
¿Cómo puedes pedir tu reembolso?
Cuando un evento es cancelado, por lo general, las boleteras y los organizadores comparten las medidas que se tomarán para la devolución del dinero a las personas.
En el caso del festival Afterlife, Fullpass, a través de un comunicado, indicó que el reembolso del valor nominal del boleto más los cargos por servicio se realizaría de manera automática a la misma tarjeta con la que se hizo la compra, sin que el consumidor tuviera que realizar ningún trámite adicional.
La fecha para el inicio de las devoluciones se estableció a partir del 28 de marzo, aunque se indicó que los reembolsos se verían reflejados según los tiempos de procesamiento de cada institución bancaria.
Además, para los casos en los que no se pudiera realizar el reembolso a las tarjetas, se compartió el correo electrónico reembolsosafterlife@fullpass.com.mx para que las personas pudieran ponerse en contacto.
Películas con garantía Cinépolis: solo tienes estos minutos para pedir tu reembolso
Profeco apoya a los afectados por Fullpass
Para finalizar, la Profeco invitó a todas las personas que aún no reciben su reembolso por parte de Fullpass, a ponerse en contacto con la dependencia a través de sus diferentes Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), así como en sus canales de comunicación:
- Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722.
- X: @AtencionProfeco y @Profeco.
- Facebook: ProfecoOficial.