Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda en la Cineteca Nacional

Dónde Ir
01 Dic 2021 2:30 pm
Retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda en la Cineteca Nacional

Juan Manuel Sepúlveda es un cineasta que toca temas muy cercanos a diversas realidades indígenas, o nativas. Por eso la Cineteca planeo esta retrospectiva.

El documental en México ha proliferado. Hoy en día es un medio por donde la realidad de nuestro país, y demás territorios, puede ser retratada desde muchos ángulos y puntos de vista. Y uno de los cineastas que, durante los últimos años, ha formado parte de ese grupo de cineastas que ha ayudado a desarrollar el documental en México, es sin duda Juan Manuel Sepúlveda.

Por ese enorme trabajo, la Cineteca Nacional lo está homenajeando con un ciclo retrospectiva de sus películas. Si quieres conocer un poco más del documental en México, a este cineasta, o visitar de nuevos sus cintas, te contas algunas de las que están programadas.

Ya se instaló la Romería Navideña en el Parque Lincoln 

Sobre Juan Manuel Sepúlveda

Te recomendamos este video

Juan Manuel Sepúlveda se graduó de la hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la UNAM. Su obra tiende a ser crítica, y poco convencional. Tiene 5 largometrajes y 6 cortos. Además, ganó el Ariel a Mejor Corto Documental en 2006 por su película Bajo la Tierra.

Retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda en la Cineteca Nacional 0

Películas que tiene que ver de la Retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda

La balada del Oppenheimer Park

En esta película se retrata una vida de resistencia. En el parque Oppenheimer, en Vancouver, Canadá, un grupo de nativos canadienses exiliados se reúnen diario para beber y platicar. Se apropian del espacio como suyo, intentan que no haya intromisión de policías ni de gente blanca. Este es una película que experimental y que por momentos recuerda mucho al Western, aun siendo documental.

Cuando ver: Jueves 2 de diciembre en Sala 9 – 18:45hrs.

La frontera infinita

Sabemos de mexicanos que sufren al cruzar la frontera de EEUU, empatizamos con ellos y les deseamos lo mejor. Pero, ¿Qué hay de lo que sufren lo centroamericanos al pasar por México? Este documental retrata esa travesía. Su tema y viaje recuera a películas como La Jaula de Oro, pero su acercamiento documental le da un toque de interés distinto y muy valioso. Se narra en primera persona (propositivo para el género) y es el primer largometraje del director.

Cuando ver: Martes 30 de noviembre en Sala 9 – 18:45hrs.

Retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda en la Cineteca Nacional 2

Lecciones para una guerra

El genocidio maya fue un oscuro periodo en la historia de Guatemala. En este suceso el ejercito buscó suprimir la guerra civil en comunidades de ixiles y quiches. Se estima que hubo alrededor de 200 mil muertos. Los pueblos se movieron a la parte nororiente de la sierra, pero ahora se sabe que esa parte es rica en recursos. Los pueblos tienen que buscar formas de sobrevivir y prepararse para otra posible guerra.

Cuando ver: Miércoles 1 de diciembre en Sala 9 – 18:45hrs.

Retrospectiva Cineteca Naciona Documentales

El pueblo del atardecer carmesí.

Al norte del país, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, encontramos la Etnia Tohono O’odham. Aunque no participan en los conflictos comunes que se viven en este punto del país, ellos deben de enfrentarlos. Viven como nómadas, es parte de su cultura, pero tienen que darle cara a todos los problemas y grupos que los acechan. Esta es la película más reciente del cineasta.

Retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda en la Cineteca Nacional 4

Esta es una gran oportunidad para seguir explorando el documental mexicano, sus temas y ver la realidad de nuestro país y de otros territorios y culturas, a través de la mirada de Juan Manuel Sepúlveda.

Vuelve Pal’Norte 2022: The Strokes, Maroon 5 y más. mira el line up

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024

¿Qué tema te interesa?