Guillermo del Toro revela los secretos detrás de ‘Nightmare Alley’

Dónde Ir 18 Ene 2022 10:00 am
Guillermo del Toro revela los secretos detrás de ‘Nightmare Alley’

Nightmare Alley la nueva película de Guillermo del Toro está llena de curiosidades, descubre todos los secretos que contó el director sobre esta cinta.

Nightmare Alley, la nueva película de Guillermo del Toro, está próxima a estrenarse en México y durante la función de prensa el director reveló algunos secretos y curiosidades sobre esta cinta. ¿Sabías que El Callejón de las almas perdidas iba a ser protagonizada por Leonardo Di Caprio? Entérate de todos los detalles sobre este filme.

Ve las primeras imágenes de Nightmare Alley de Guillermo del Toro

Los secretos que tienes que conocer sobre ‘Nightmare Alley’

Nightmare Alley es una película diferente a lo que hemos visto antes de Guillermo del Toro. Para empezar es la primera cinta en la que el director se aventura en el cine noir; una corriente que habla sobre corrupción, delitos y violencia. En esta historia inspirada en la novela de William Lindsay Gresham, conocerás a Stanton (Bradley Cooper), un estafador que engaña a las personas a través de un supuesto acto psíquico. La psiquiatra Ritter (Cate Blanchett) intentará desenmascararlo, pero Stanton se verá envuelto en su propio juego.

En Nightmare Alley, Del Toro explora el lado más oscuro de los seres humanos y si bien no vemos criaturas como las que acostumbra a retratar en sus películas, el cineasta busca reflejar esa monstruosidad en la naturaleza del ser humano. Esta cinta es un estreno imperdible del 2022 y llegará a los cines mexicanos el próximo 27 de enero. Conoce los secretos que reveló Guillermo del Toro sobre Nightmare Alley.

Del Toro había pensado el protagónico de ‘Nightmare Alley’ para Leonardo Di Caprio

Algo que sorprendió sobre Nightmare Alley fue el elenco conformado por destacados actores como Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Willem Dafoe y Toni Collete. Pero te impresionará saber que el protagónico estaba pensado para Leonardo Di Caprio. Del Toro desarrolló cada personaje pensando en los actores que le darían vida. Pero debido a la complicada agenda de Di Carpio el personaje de Stanton lo tomó Bradley Cooper, quien hizo un trabajo impecable.

El proceso de la película fue diferente

Para Guillermo del Toro hubo muchos cambios y aprendizajes en Nightmare Alley; para empezar su proceso de filmación fue muy distinto a sus trabajos anteriores.

“Esta película es apostar a algo muy diferente que requiere herramientas muy diferentes. La opción era, después de La Forma del Agua, o sigo con lo que me ha dado seguridad, o me arriesgo con una película que va a requerir herramientas diferentes. Reaprendí mis herramientas de director (…) nunca voy a volver a filmar las películas como las filmaba antes. A lo mejor es una metáfora muy rara, pero como director llevo muchos años hablando y en esta película empecé a escuchar. Aprendí a escuchar lo que pedía la película y los actores”., afirmó el cineasta.

Este nuevo proceso permitió que los actores improvisaran algunas escenas. En la película veremos acciones naturales que se dieron durante el calor del momento como una discusión entre Bradley Cooper y Cate Blanchett.

“Me sucedió que mientras veía el monitor yo estaba viendo una película entonces dije ‘necesito dejarlos que sigan hasta el final porque se van revelando cosas’”.

Esto debes saber sobre la serie de terror de Guillermo del Toro

Este video te puede interesar

 

Foto: Searchlight Pictures

Una de los personajes de la película está inspirado en México

En esta película no veremos de forma explícita la fantasía a la que nos tiene acostumbrados Del Toro; aunque es evidente que al director le cuesta desprenderse por completo de este elemento, ya que en Nightmare Alley vemos a una “mujer araña” que está inspirada en un personaje que el cineasta vio en una feria de México.

“La mujer araña no esta en el libro, la saque de literalmente la mujer araña que vi en el parque Agua Azul cuando era chiquito. Fuimos a una feria, entramos y estaba la mujer araña bajo un foco rojo y decía ‘ay de mi, miren mi tragedia, quede así por desobedecer a mis padres’ y eso está en la película.”

 

Foto: La Silla Rota

Nightmare Alley’ llegará en blanco y negro a la Cineteca

Gabriel Figueroa le explicó a Del Toro como lograr los tonos medios en blanco y negro y eso fue algo que el director quiso rescatar en Nighmare Alley para que la iluminación fuera como la de una película de los 40. ¡Pronto podrás ver esta versión en la Cineteca Nacional y en la Cineteca de Guadalajara!

Foto: Twitter @RealGDT

‘Nightmare Alley’ de Guillermo del Toro llegará en blanco y negro a la Cineteca

Las filmaciones se tuvieron que suspender por la pandemia

Las filmaciones de Nightmare Alley comenzaron antes de la pandemia. Sin embargo con la llegada del COVID-19 y el inminente confinamiento se tuvo que pausar el rodaje y continuarlo seis meses después.

“Teníamos el carnaval ya construido, listo para ir y vino el COVID y paramos seis meses. Ese plano que ves cuando él (Stanton) va por Molly a la estación de autobuses; Rooney Mara esta embarazada cuando esta en la estación de autobuses y cuando entra al baño ya tiene bebé, pasaron seis meses”

 

Foto: EFE

El alcohol es un elemento fundamental en la película

A lo largo de la película vemos constantes referencias al alcohol, un elemento narrativo que Guillermo retoma para ahondar en la psicología de Stanton.

“Aunque la película no trata de alcoholismo, el espectro del alcoholismo está ahí todo el tiempo (…) El espectro del alcohol en este caso va unido al espectro de lo que se hereda de los padres porque él es hijo de un alcohólico y lo va a heredar; lo va a tener que pelear. A nivel temático parte de eso. El espectro de beber o no beber es importantísimo para él. En esa escena donde ella lo besa, prueba el alcohol y levanta la copa diciendo “por nosotros”, a mí me rompe el corazón. ¡Realmente me rompe el corazón! A partir de ahí, él cae”

‘Nightmare Alley’ está inspirada en la historia del escritor William Lindsay Gresham

Si bien el alcohol es un elemento fundamental en la historia, no es casualidad que este retratado ahí. En realidad esto surge del interés de Guillermo por la vida del autor de la novela. Del Toro tomó como referencia las notas que dejó William Lindsay Gresham donde aclaraba que él era Stanton.

“Nos interesó la vida del autor (…) La película es una biografía de su alma, no es una biografía completa de él, pero sí de su alma, él era alcohólico, era un tipo que buscaba la verdad”

Rupert Grint se une a serie antológica de Guillermo del Toro para Netflix