‘The Batman’: Las películas que inspiraron a Matt Reeves

Dónde Ir 02 Mar 2022 9:00 am
‘The Batman’: Las películas que inspiraron a Matt Reeves

¡Conoce las películas que inspiraron a Matt Reeves en The Batman! Esta nueva versión del murciélago tiene marcadas influencias del cine noir

Con información de Alejandro Alemán @elsalonrojo

El estreno de The Batman está cada vez más cerca y si aún no has leído la entrevista que Donde Ir tuvo con el elenco de la película, corre a hacerlo. En esta ocasión Matt Reeves cuenta cuáles fueron las películas que inspiraron esta nueva versión del caballero de la noche. ¡Conócelas!

The Batman: en palabras de Matt Reeves y Robert Pattinson

Conoce qué películas inspiraron a Matt Reeves en ‘The Batman’

Este video te puede interesar

Para muchos la idea de un reboot de una franquicia tan icónica como lo es Batman puede sonar arriesgado e incluso suicida, tenemos el caso de Zack Snyder. Pero a pesar de las advertencias, Matt Reeves se lanzó a la aventura con la misión de crear al Batman definitivo ¿podrá superar la versión de Nolan? La respuesta la tienes tú. 

Lo que es un hecho es que Reeves no se limitó y nos entregó una versión de este superhéroe completamente renovada. Como el propio director e incluso Robert Pattinson lo han dicho en múltiples ocasiones, este Batman será mucho más oscuro. Con esos ánimos de recrear un ambiente fatalista el director no pudo haber elegido mejor inspiración que el cine noir.

‘The Batman’ es una cinta noir

El cine noir también llamado cine negro es una corriente cinematográfica que surge entre los años 30 y 50. Tenemos a un protagonista que se encuentra en los márgenes de la ley y una femme fatale, ambos inmersos en una sociedad violenta regida por la corrupción, los crímenes y la desolación. Al igual que la trama, los aspectos visuales de este género suelen ser apagados, es por ello que en las secuencias predominan los claroscuros y las prominentes sombras que se retoman del expresionismo alemán, una de sus principales influencias. 

John Huston, Fritz Lang y Orson Welles son algunos de los más grandes exponentes de este género y aunque esta corriente tuvo su auge alrededor de los años 40, con el tiempo muchos directores han retomado los principales mandamientos del cine negro dando origen a lo que hoy conocemos como neo noir. Tal es el caso de Chinatown (1974), una de las películas más importantes de este género y que inspiró The Batman. ¡Conócelas todas de la mano de Matt Reeves!

Chinatown

Chinatown debe ser la cinta más representativa del neo noir, en este largometraje el director rinde homenaje al cine negro de los años 50 y al mismo tiempo experimenta con el color de Los Angeles. En The Batman Reeves decide no retomar la muerte de los padres de Bruce, es algo que no hace falta ver otra vez en pantalla pero sabemos que está ahí y que es parte fundamental de la psicología del protagonista; y justo como Gittes en Chinatown, Bruce vive bajo la sombra de su pasado.

“La relación entre Selina y Bruce se inspira en la relación entre Evelyn Mulwray (FayeDunaway) y Gittes (Jack Nicholson). Él nunca termina de entender sus motivos ni su papel en esta historia sino hasta el final. Para Gittes ella es un enigma. Esa idea la tomé para The Batman. Además me gusta que el personaje de J.J. Gittes es perseguido por algo que sucedió en el pasado y que no puede superar. Nunca vemos el origen de ello, pero sabemos que cualquier cosa que le haya sucedido tiene que ver con la ciudad misma. Chinatown es Gotham, definitivamente”, comenta Reeves.

Klute

No hay mejor escenario para una cinta noir que Nueva York, una ciudad cubierta de rascacielos en la que los crímenes suceden bajo las sombras. La Gran Manzana es el escenario de Klute, una cinta en la que predomina el suspenso. John Klute (Donald Sutherland) investiga la desaparición de su amigo y su única pista es Bree (Jane Fonda), una prostituta. 

“Es una de mis películas favoritas. Tiene esta Nueva York neo noir, que por momentos incluso parece sacada de una película de horror. Quería que The Batman tuviera esos momentos de suspenso, escalofriantes, y definitivamente los tomé de Klute. Lo mismo con la pareja de Jane Fonda y Donald Sutherland, él la mira desde una posición de privilegio y la crítica moralmente, Bruce hace lo mismo con Selina porque ella es una auténtica superviviente mientras él nació con la ventaja y privilegio de ser millonario. Y al final no puede evitar enamorarse de ella por lo mismo”.

Taxi Driver

En los años 70 la industria estadounidense estuvo marcada por un cine más pesimista y oscuro donde predominaba el suspenso. Películas como El Padrino, El Exorcista y Taxi Driver nacen en esta década. En esta última, dirigida por Martin Scorsese, Travis  es un justiciero veterano que busca atacar a la corrupción y es así como encuentra a Iris, una joven prostituta a la que intentará salvar. 

“Es imposible no remitirse a Taxi Driver cuando haces un neo noir. Scorsese mismo ha descrito la cinta como una película gótica de horror. Su retrato de los “bajos fondos” de la ciudad lo tomé para Gotham así como la idea de este personaje (Travis Bickle) que se pasea por estos lugares”. Añade Matt Reeves.

Christine 

Cuando veas The Batman te percatarás de una escena que de inmediato te va a remitir a Christine y es que como el propio Matt Reeves confiesa, se inspiró en una de las secuencias más icónicas de esta película de 1983.

“Pensé en el Batimóvil como un segundo traje de Batman y como tal debía salir de las sombras y ser atemorizante, justo como sucede con Christine.”

Si ya estás listo para ver The Batman este 3 de marzo, no te vendría mal revisar estas películas para que atrapes todas las referencias que Matt Reeves plasmó en su versión. 

Cómics que debes de leer antes de ver la nueva The Batman