¿Cuánto dinero generan los reality shows en México?
Los reality shows se han convertido en una parte importante de la programación televisiva en México.
Los reality shows en México surgieron a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, influenciados por el éxito de este formato en otros países, principalmente en Estados Unidos y Europa. La llegada de la televisión por cable y la expansión de la televisión comercial en México brindaron nuevas oportunidades para la producción de programas de entretenimiento.
Uno de los primeros reality shows en México fue “Big Brother”, basado en el programa holandés del mismo nombre. La primera edición de “Big Brother” en México se transmitió en el año 2002 y se convirtió en un fenómeno mediático, atrayendo a millones de espectadores y generando una gran atención y discusión en la sociedad. Este programa presentaba a un grupo de participantes viviendo juntos en una casa y siendo constantemente vigilados por cámaras, mientras competían y enfrentaban desafíos para ganar premios y la preferencia del público.
Este video te puede interesar
A partir de entonces, los reality shows se popularizaron en México y se diversificaron en géneros y formatos. Surgieron programas como “La Academia”, que buscaba descubrir talentos musicales; “Exatlón”, enfocado en competencias deportivas; “MasterChef México”, donde aficionados a la cocina compiten por convertirse en el mejor chef y en la actualidad “La casa de los famosos México”.
Y bueno, con el tiempo, los reality shows se han convertido en una parte importante de la programación televisiva en México, generando altos niveles de audiencia y captando la atención del público. Además, han dado lugar a nuevas oportunidades de negocio, como la producción de merchandising relacionado con los programas y la expansión hacia plataformas digitales y redes sociales para aumentar la interacción y participación del público.
¿Cuánto generan los reality shows en México?
Los ingresos generados por los reality shows en México pueden variar ampliamente dependiendo del éxito y la popularidad de cada programa. No hay una cifra exacta para el total de los ingresos, ya que estos programas obtienen sus ganancias principalmente a través de patrocinios, publicidad, venta de derechos de transmisión y participación del público.
Sin embargo, lo que sí sabemos es que en 2020, los ingresos generados por los servicios de televisión restringida en México alcanzó los 115.400 millones de pesos mexicanos y se estima que en 2021 la cifra fue superior a los 126.000 millones de pesos.
Lolita Ayala: la reina de la televisión que hoy construye un imperio de NFT
En la actualidad, cada vez son más los consumidores que optan por las posibilidades que ofrecen las plataformas de streaming frente a la TV tradicional. De hecho, México tiene el sector de servicios over-the-top más grande y con mayor competencia de Latinoamérica. Diferenciarse para cautivar, es el desafío más grande de este sector.
Por eso algunos reality shows han optado por el streaming, como La casa de los famosos México.
En este sentido, algunos reality shows pueden generar ingresos significativos, mientras que otros pueden tener un rendimiento más modesto. Además, los ingresos también dependen de la duración de cada temporada y la cantidad de episodios producidos.
¿Cuánto ganan a la semana los participantes de ‘La casa de los famosos México’?
Por ejemplo, muchos sitios han afirmado que la influencer Wendy Guevara (que participa por primera vez en uno de estos programas) gana menos que el exparticipante de Big Brother y político Sergio Meyer:
- Los menos famosos: alrededor de 100 mil pesos a la semana.
- Los más famosos: 200 mil y 300 mil pesos por semana.
En general, los reality shows en México son una industria en crecimiento y continúan siendo una fuente lucrativa de entretenimiento y negocio.