¡Xochimilco es declarado como primer Barrio Mágico de la CDMX!
¡CDMX tiene su primer Barrio Mágico y se encuentra en el sur!
Por su belleza natural, su riqueza cultural, sus hermosas tradiciones y el potencial turístico con el que cuenta, la Secretaría de Turismo federal nombró a Xochimilco como primer Barrio Mágico de la Ciudad de México (CDMX). Aquí te contamos los detalles:
Nombran 45 nuevos Pueblos Mágicos, ¡conoce la lista!
Xochimilco, el primer Barrio Mágico de CDMX
Dándole continuidad al programa Barrios Mágicos de México, impulsado por la Sectur en 2022, el secretario Miguel Torruco Marqués en compañía de las autoridades capitalinas, realizaron el nombramiento de Xochimilco como primer Barrio Mágico de la CDMX.
Te recomendamos este videoUna distinción que se otorga a aquellos espacios donde se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible. Entre ellos su historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.
En pocas palabras, es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad, y claramente Xochimilco representa y cuenta con todos y cada uno de los requisitos históricos y culturales. Por ello Turismo le otorgó esta primer distinción (en su tipo) en la gran ciudad. Sin embargo, también es importante resaltar que Xochimilco ya cuenta con el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser un testimonio vivo de la cultura lacustre del país.
//galeria 1
jQuery(document).ready(function(){
var api;
api = jQuery(“#galleryZ9O”).unitegallery({
carousel_autoplay: false
});
api.on(“item_change”,function(num, data){
console.log(“pageview”);
ga(“create”, “asdf” , “auto”);
ga(“send”, “pageview”);
});
});
Un sitio cultural e histórico en la CDMX
Procedentes de Chicomoztoc, la tribu de los Xochimilcas fue la primera de las siete tribus Nahuatlacas en llegar al Valle del Anáhuac, asentándose en el cerro de Cuahilama, ubicado en el ahora pueblo de Santa Cruz Acalpixca y del cual, partió la expansión de la población hacia tierras más bajas y, posteriormente, a la ocupación del lago mediante la construcción de chinampas.
Hoy, Xochimilco es una de las regiones más coloridas del país, y mucho se debe a que es la zona donde se producen más flores en el país; en sus tierras se cosechan gran variedad de alimentos que se consumen en CDMX. A parte de conservar ciertos usos y costumbres La Flor más Bella del Ejido, la Mayordomía del Niño, Día de Muertos, las chinampas y las trajineras.
Finalmente, se debe mencionar que tras el nombramiento Xochimilco será acreedor a ciertos beneficios como la pintura de fachadas, la promoción mediática, talleres, así como apoyo económico para seguir realizando mejoras y programas que refuercen el turismo local.