Xoloitzcuintle: conoce el primer crematorio público para mascotas en CDMX
Xoloitzcuintle ofrece servicio crematorio para todas las especies domésticas.
La Ciudad de México cuenta con un crematorio público dentro de las instalaciones del Panteón Dolores, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde puedes asistir a despedir a tu mascota del plano terrenal, de una manera diferente. Aquí te contamos los detalles:
Hotel para perros y gatos abandonados: Será el primero de la CDMX
El primer crematorio público para mascotas en CDMX
Las mascotas, al igual que todo ser vivo, tiene un periodo de existencia en el planeta, y aunque a todos nos gustaría que tuvieran una vida eterna, esto resulta imposible. Sin embargo, lo que si podemos hacer por ellas es darles una vida plena y procurar que su descanso eterno sea de lo mejor. Para ello, las autoridades capitalinas optaron por crear el primer crematorio público de la CDMX, dentro de las instalaciones del Panteón Dolores en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Este video te puede interesar
En este lugar, las personas pueden incinerar a sus mascotas con el fin de darles una digna despedida. Además, es importante señalar que su nombre hace un homenaje a la raza de perros Xoloitzcuintle, que durante la época prehispánica se encargaba de guiar a sus dueños hasta Mictlán.
¿Cómo funciona Xoloitzcuintle?
Para acceder al servicio de crematorio que ofrece Xoloitzcuintle, las y los interesados deben llamar para realizar una previa reservación. En esa misma llamada se les indicarán los requisitos para la incineración, entre los que se encuentran:
- Copia de identificación del responsable
- Llevar al animal de compañía envuelto en una tela desechable y dentro de una bolsa negra
En este crematorio se cuenta con cremación felina y canina, aunque se pueden llevar a otro tipo de especies domésticas, y su precio dependerá del tamaño del cuerpo:
Cremación comunitaria (sin rescate de cenizas)
- de 1 a 20 kgs: $409 pesos
- más de 20 kgs: $682 pesos
Cremación individual (con rescate de cenizas)
- de 1 a 20 kgs: $886 pesos
- más de 20 kgs: $1,363 pesos.
Datos generales:
El crematorio público opera de lunes a domingo, sin embargo el horario varia de acuerdo al día:
- Lunes a viernes: 8, 11 y 13 horas
- Sábado, domingo y días festivos: 8, 11, 13 y 15 horas
RECUERDA: la reservación se debe hacer vía telefónica, aquí te dejamos el número: 5591304278
Finalmente, es importante resaltar que el servicio no cuenta con donación de urnas por lo que las cenizas de tu mascota se te entregarán en una bolsa negra.