Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

10 mitos y curiosidades sobre el Año Nuevo Chino

Gourmet de México
22 Ene 2024 9:00 am
10 mitos y curiosidades sobre el Año Nuevo Chino
Foto: EFE

El Año Nuevo Chino no es solo una festividad exclusiva de China, abarca toda una rica amalgama de mitos y tradiciones.

El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es una celebración llena de simbolismo y tradiciones arraigadas en la cultura china milenaria. En este viaje por diez mitos y curiosidades sobre el Año Nuevo Chino, exploraremos algunos conceptos erróneos comunes y revelaremos hechos fascinantes que dan forma a esta festividad única y llena de significado.

Mito: Inicio fijo del Año Nuevo Chino

Contrario a la creencia popular, la fecha del Año Nuevo Chino no es siempre la misma. Este evento sigue el calendario lunar, y su fecha varía cada año, generalmente cayendo entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano.

Curiosidad: Decoración con caracteres rojos

Te recomendamos este video

Durante las festividades, es común ver caracteres chinos escritos en rojo, ya que el color rojo simboliza la buena suerte y la prosperidad en la cultura china. Estos caracteres adornan las puertas y ventanas para atraer energía positiva.

rojo chino

5 restaurantes del barrio chino de la CDMX para festejar el Año Nuevo Chino

Mito: Año Nuevo solo para los chinos

Aunque esta celebración tiene sus raíces en la cultura china, no es exclusivo de esta comunidad. Muchas otras culturas asiáticas, como la vietnamita y la coreana, también celebran festividades similares basadas en el calendario lunar.

Curiosidad: Festival de los Faroles

La celebración del Año Nuevo Chino culmina con el Festival de los Faroles, que tiene lugar en la noche del decimoquinto día del primer mes lunar. Durante este evento, las calles se iluminan con coloridos faroles, creando un espectáculo visual deslumbrante.

calles de china

Mito: Solo se celebra un día

Contrariamente a la creencia errónea de que ésta es una celebración de un solo día, las festividades se extienden durante aproximadamente quince días, abarcando desde la víspera del Año Nuevo hasta el Festival de los Faroles.

Costumbres y tradiciones para celebrar el año nuevo chino

Curiosidad: Danza del Dragón y León

Las icónicas danzas del dragón y el león son partes integrales de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Estas danzas coloridas, acompañadas de música y fuegos artificiales, buscan ahuyentar a los malos espíritus y atraer la buena fortuna.

Mito: Solo se come arroz

Aunque el arroz es un elemento fundamental en la dieta china, durante el Año Nuevo Chino se consumen diversos alimentos simbólicos, como los dumplings, que representan la prosperidad y la riqueza.

comida china

Curiosidad: El mito del monstruo Nian

Se cuenta que la criatura mitológica Nian atacaba a las aldeas chinas durante la víspera del Año Nuevo. La tradición de usar fuegos artificiales y vestir en rojo se originó para asustar al Nian y alejar la mala suerte.

Crujiente pollo agridulce para celebrar Año Nuevo Chino

Mito: Solo para la familia nuclear

Aunque es una celebración familiar, también es común que amigos cercanos y parientes más lejanos se reúnan para compartir la alegría y fortalecer los lazos.

Curiosidad: Red Envolvente (Hongbao)

La tradición de dar y recibir Hongbao, sobres rojos con dinero, es una práctica común durante el Año Nuevo Chino. Este gesto simboliza buenos deseos y fortuna para el receptor.

En conclusión, esta celebración va más allá de ser una festividad exclusiva de China y abarca una rica amalgama de mitos y tradiciones que reflejan la profundidad cultural y la importancia de la renovación en esta celebración única.

Ahora que ya conoces más sobre el Año Nuevo Chino, te puede interesar Luna de lobo 2024: ¿Cuándo y dónde la podrás ver?

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?