Razones por las cuales dormir beneficia tu salud
No dormir tiene repercusiones en la salud mental y física.
Si eres de las personas que en lugar de dormir, se devela viendo sus series todas las noches; o si usualmente duermes menos de ocho horas… te tenemos noticias. La falta de sueño puede tener repercusiones importantes en tu salud tanto física como mental.
El problema es que en esta sociedad tan ruidosa y ajetreada muy pocas personas se pueden dar el lujo de descansar apropiadamente durante la noche. Checa las formas en las que dormir beneficia tu salud para que implementes cambios en tus hábitos cotidianos y consigas descansar.
10 actividades que no son meditar para mejorar tu salud mental
10 razones por las cuales dormir beneficia tu salud
1. Facilitas la regeneración celular
Te recomendamos este videoAl dormir no sólo descansan tus músculos, sino también tu piel. Y es que la privación del sueño no sólo se refleja en las ojeras que surcan los ojos, sino también en una piel más reseca y con tendencia a envejecer prematuramente. Al dormir, le das a tu piel la oportunidad de regenerarse y así mantener los niveles de hidratación adecuados para lucir un bonito cutis.
2. Controla enfermedades como la diabetes y la hipertensión
Estudios médicos han demostrado que regular correctamente tus horas de sueño puede tanto evitar a prevenir estas enfermedades así como controlarlas en caso de que ya las padezcas. Esto es así ya que dormir bien es beneficioso para el páncreas que recibe menos trabajo por hacer y para las arterias ya que el flujo sanguíneo se relaja.
Para asegurar una buena noche de sueño asegúrate de contar con las instancias adecuadas que favorezcan tu descanso como tener un cuarto a oscuras y contar con un colchón cómodo que se ajuste a tus necesidades.
3. Mejora tu capacidad intelectual
A pesar de estar siempre activo y al tanto de que nuestros órganos funcionen como deben, nuestro cerebro también necesita un descanso. Cuando te privas del sueño o cuando no descansas como lo necesitas, tu cerebro se encuentra cansado y es difícil prestar atención incluso a los detalles más pequeños.
Es por eso que por más que te desveles estudiando o terminando un trabajo, simplemente parece que tu cerebro ya no puede más. Por el contrario, cuando te encuentras bien descansada, es más fácil procesar nueva información y retenerla a futuro.
4. Ayuda a la coordinación
Además de la cuestión intelectual, el cerebro también se encarga de que las funciones psicomotrices se ejecuten correctamente. Mientras más cansada estás, más lentos son tus reflejos y menos coordinas como es debido. Por eso mismo es que muchos medicamentos que provocan sueño advierten que no deben ser usados mientras se maneja.
5. Previene enfermedades de salud mental
Dormir bien beneficia tu salud física Y mental. Mientras duermes, tu cerebro produce melatonina y serotonina, también llamadas las hormonas del bienestar y la felicidad. Así pues, los niveles de químicos en tu cerebro se encuentran balanceados y puede evitar (o contrarrestar) la depresión, ansiedad y otras afecciones de salud mental. Por eso mismo, asegúrate de tener una buena camita con colchón ergonómico que te asegure una buena noche de descanso.
6. Cuida tu corazón
Mientras dormimos, la frecuencia cardiaca se relaja así como la tensión existente en las arterias. Esto provoca que los riesgos de sufrir afecciones en el corazón disminuyan y puedas gozar de mayor salud cardiovascular.
7. Mantiene un peso saludable
Así es. Entre los muchos beneficios que tiene para tu cuerpo el dormir bien es el mantener un peso saludable. Si batallas constantemente con intentar bajar de peso y no lo logras, deberías tal vez prestar atención a tus hábitos nocturnos y evaluar que tan buena calidad de sueño tienes realmente. Y es que al dormir se hace un balance en la quema de energía y no se acumula tanta grasa.
8. Hace que se fortalezca el sistema inmune
¿Alguna vez has pasado por rachas de desvelos a las que les siguen días de gripa u otras enfermedades? No es ninguna coincidencia, tu sistema inmune está directamente relacionado con tu calidad de sueño. Dormir bien mantiene a tu sistema inmune activo y listo para defenderte en caso de que algún bichillo amenace con hacerte sentir enferma.
9. Menor inflamación gastrointestinal
Estudios han demostrado que existe una relación entre dormir lo suficiente y la inflamación del tracto gastrointestinal. Al dormir bien estas inflamaciones se reducen lo cual contribuye no sólo a tener una mejor calidad de vida, sino también una mejor calidad del sueño ya que estas usualmente ocasionan que no se pueda descansar bien. Rompe ese círculo vicioso.
10. Mejora la memoria
Por último, ligado a los beneficios intelectuales que tiene el dormir bien, se encuentra la memoria. A largo plazo, nuestra memoria se va deteriorando y a medida que envejecemos es más fácil olvidarnos de las cosas. Para combatir este deterioro hay muchas cosas que podemos hacer. Por ejemplo, leer, mantener una mente activa, resolver sudokus o crucigramas y… dormir bien. Ayúdale a tu cerebro con una actividad de lo más deliciosa y que te traerá numerosos beneficios.
Tips para mejorar tu calidad de sueño:
- Deja de utilizar el celular al menos media hora antes de irte a dormir
- Haz ejercicio regularmente para que al acostarte estés relajada y sea más fácil conciliar el sueño
- Procura que tu cuarto esté lo más a oscuras que se pueda
- Ten un buen soporte ergonómico que se ajuste a las necesidades de tu cuerpo y puedas descansar bien como los colchones Luuna
- Levántate y acuéstate a la misma hora todos los días
Si necesitabas razones para quedarte en cama sin sentirte juzgada, estas de aquí son la explicación perfecta del por qué dormir bien beneficia tu salud y por qué es importante no despegarte de tu cama sin haber obtenido el descanso necesario.
7 consejos para dormir mejor y no despertar igual de cansada