Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Aceites vegetales para cocinar saludable en casa

Gourmet de México
29 Oct 2023 6:20 am
Aceites vegetales para cocinar saludable en casa
Foto: Especial

Estos son cinco diferentes opciones de aceites vegetales que puedes tener en casa para cocinar platillos más saludables.

Convierte tu estilo de vida desde la parte de la alimentación. Al momento de preparar proteínas, existe un elemento encargado de aportar sabor. El aceite no tiene por qué ser un enemigo, sólo hay que aprender a elegir. Aquí te contamos sobre cinco aceites vegetales que puedes tener en casa para utilizar en recetas calientes o frías. 

Por: Desiree Perea

¿Por qué elegir los aceites vegetales para cocinar?

Te recomendamos este video

Para mantener una vida saludable, debes sabes que más del 50% de los efectos se concentran en la alimentación. El ejercicio diario realmente no tiene efecto si los alimentos que se consumen no se encuentran dentro de un balance. De esta manera, debemos tomar en cuenta distintos factores para llevar por mejor camino nuestro menú diario. 

¿Con qué aceite cocinas? Profeco exhibe aceites de cocina adulterados

Aceite de oliva, opción más popular dentro de los aceites vegetales.
Aceite de oliva fresco. Foto de Pixabay.com

Si bien se conoce sobre las cinco comidas al día, así como que el desayuno es el alimento más importante del día, esto no termina aquí. Al momento de preparar alimentos, debes conocer que existen distintos elementos encargados de dar sabor, así como para dejarlos en el término correcto de cocción. Los aceites vegetales son grandes herramientas y protectores para el sistema cardiovascular.  

Te podría interesar: Diferencias entre el aceite de oliva virgen y extra virgen

1. Girasol

Los aceites vegetales son una opción que no debe faltar en casa al momento de cocinar. Unos de los más populares se obtiene de las semillas de girasol y sin duda tiene una gran aprecio al momento de preparar platillos. Es utilizado para preparar alimentos fritos, aderezos y mayonesas.

Se elige puesto que no contiene colesterol y el omega 6 mantiene la salud cerebral. Su sabor en suave por lo que puede utilizarse en diferente platillos. Toma en cuenta que hay que tener precaución en cuanto al consumo en exceso de cualquier aceite. 

Aceite de girasol para cocinar platillos fritos.
Color del aceite de girasol. Foto de pixabay.com

2. Canola 

Las semillas de canola son originarias del Mediterráneo, así como del continente asiático. Estos granos se procesan y muelen hasta obtener la parte del aceite de color amarillo y transparente. Dentro de los aceites vegetales, puedes considerar esta la mejor opción si buscas un menor contenido de ácidos grasos saturados. Contiene omega 6 y omega 3. También es una fuente importante de vitamina E y K, que tienen efecto en la piel, así como en la sangre.

Te podría interesar: 6 tips para elegir el mejor aceite para cocinar 

3. Aguacate

Por otro lado, el aceite de aguacate concentra un sabor neutro que no afecta el sabor de los platillos. Puede utilizarse fresco, para preparar aderezos o vinagretas para ensaladas. También puedes considerarlo dentro de recetas que requieran de fritura profunda, pues este tipo de aceite vegetal tiene buena resistencia al calor. 

Aceite de aguacate, opciones de aceites vegetales para utilizar en ensaladas.
Aceite de aguacate para utilizar en la cocina. Foto de iStock.

Además de estar presenta en la industria de alimentos, también se incluye en productos de belleza, como cremas y mascarillas. Ya que concentra vitamina E, así como antioxidantes que ayudan a mantener la apariencia de la piel en mejores condiciones. 

4. Cártamo

Este es otro de los aceites vegetales que tienen como propiedad una resistencia alta al calor. Así que puedes utilizarlo para freír o sofreír alimentos. Cuenta con omegas 6, 3 y 9. Se adapta a los sabores de cada platillo, ya que su propio sabor no es invasivo. Además, es una opción sustentable dentro de la producción de alimentos. De hecho, nuestro país es uno de los principales productores de este aliado en la cocina saludable.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 aceites esenciales para fortalecer y crecer el cabello 

5. Linaza

Por último, este es uno de los aceites vegetales que podría considerarse menos común dentro de la industria. Sin embargo, son varias las razones por las cuales debes tenerlo en casa. Más allá de su contenido de omegas, tiene efectos en el sistema digestivo. Ayuda a reducir la inflamación intestinal.

Las cantidades de aceites vegetales se miden por cucharadas, utilizando cantidades menores.
Persona midiendo la cantidad de aceite en cucharadas. Foto de Pixabay.com

Asimismo, se encuentran diferencias puntuales frente a las otras opciones. Por ejemplo, el aceite de linaza debe mantenerse en refrigeración para evitar que se arruine. Tampoco debe exponerse a la luz directa, la recomendación es separar únicamente la porción necesaria y mantener el resto en frío.

Ahora que ya conoces aceites saludables para cocinar, te puede interesar Estos son los aceites de cocina más saludables para cocinar, según Profeco.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?