Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Platillos y destinos para celebrar el Día Nacional del Maíz

Gourmet de México
02 Oct 2023 3:20 pm
Platillos y destinos para celebrar el Día Nacional del Maíz
Foto: Especial

Descubre qué platillos rinden homenaje al maiz mexicano y dónde celebrar este día.

La Cocina Tradicional Mexicana fue declarada en noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y para festejar el Día nacional del Maíz en México, platicamos con los expertos de viajes de Despegar, quienes nos recomendaron algunos lugares donde esta festividad se impulsa año con año, atrayendo más viajeros de todo el mundo para conocer las diferentes tradiciones, festividades, y manifestaciones culturales que se dan a lo largo del país.

Día Nacional del maíz

En México, el maíz es uno de los principales alimentos, su uso en la cocina se registra desde tiempos ancestrales y hoy en día esta planta es el pilar de la alimentación mexicana. Por tal motivo el 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, con lo cual se le rinde tributo y homenaje a esta especie originaria de Mesoamérica.

Te recomendamos este video

A continuación Despegar nos habló sobre distintos platillos a base de maíz, así como destinos  de la república mexicana en donde los puedes encontrar y deleitar el paladar.

Gorditas

dia nacional del maíz

Su origen se da en Torreón Coahuila y las podemos encontrar en casi todo el país y los guisos que lleva en su interior van desde lo más común como el chicharrón prensado. Si decides visitar Torreón, no olvides dar una vuelta por el mirador del Cristo de las Noas, el tercero más grande del mundo; las dunas y por supuesto, Cuatro Ciénegas, acompañado de una deliciosa gordita.

Esquites

esquites

Denominado el antojito más popular del maíz, lo podemos encontrar en todo el país, pero especialmente de la zona centro. Los esquites según la región pueden recibir diversos nombres, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como Trolelote; en Aguascalientes, como Chasca; en Monterrey, como grano de elote en vaso y en Michoacán como vasolote.

Este delicioso manjar se puede degustar en varios estados del país, en Despegar te recomendamos dar un paseo por Aguascalientes y visitar el Jardín San Marcos, así como preparar tu siguiente visita a la Feria Regional del Maíz.

Chileatole

día nacional del maíz

Este platillo, que fue una bebida, tiene origen en el México prehispánico, en donde se molían granos de cacao para así obtener una pasta de chocolate que se disolvía y después se le agregaba atole de masa, un poco de chile y vainilla.

Se consume principalmente en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, y es precisamente en Cholula, donde se lleva a cabo el tradicional Festival del Maíz, así que el plan está completo: visita a la gran pirámide, a sus 37 iglesias y la degustación de un delicioso chileatole. 

Tlacoyos

tlacoyos

El tlacoyo es una especie de empanada ovalada de maíz azul nixtamalizado y su nombre es una modificación del náhuatl tlaoyo, que quiere decir “empanada de maíz desgranado” y tlaolli que quiere decir comida. Este antojito tradicional de la gastronomía mexicana tiene su origen en el centro del país, los estados de Tlaxcala y Puebla, tienen las mejores calificaciones sobre este rico alimento.

Panuchos

día nacional del maíz

El estado de Yucatán no se concibe sin este exquisito manjar de la gastronomía mexicana cuyo origen se da a mediados del siglo XIX. Consta de tortillas de maíz fritas elaboradas a mano, a las que se les hace un hueco en medio para agregarle frijoles, para posteriormente freir en sartén y agregarles cochinita pibil. En maya a los panuchos se les conoce como uah ixi m y etel bu uul, que quiere decir “pan de maíz con frijol”.

El estado de Yucatán ha sido reconocido por la UNESCO, en dos importantes categorías: Patrimonio Mundial de la UNESCO a la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá, y la de Uxmal; y como “Ciudad Creativa” a Mérida, por su gastronomía.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?