Recetas con chayote que sí saben rico
Te presentamos cinco recetas con chayote que puedes preparar para toda ocasión y que sin duda, te encantarán y son fáciles de preparar.
El chayote, que en náhuatl se traduce como chayotli, significa ‘calabaza espinosa‘. En México tiene una forma ovalada y suele presentar diferentes tonalidades de verde. Para cocinar se utilizan tanto el chayote erizo como el blanco. Lo cierto es que a mucha gente el chayote no le gusta, por su sabor y su textura. Pero tenemos buenas noticias: estas recetas con chayote que te presentamos sí saben rico
Por Mariana Frias
Este video te puede interesar
El chayote se emplea en diversas preparaciones según la región del país en la que estés. Puedes encontrarlo en recetas con chayote en forma de caldos, pucheros, asados o hervidos. Gracias a su alto contenido de agua y fibra, el chayote contribuye a evitar problemas como el estreñimiento, la irritación en el intestino e incluso infecciones del sistema digestivo. ¿Listo para prepararlo mejor que nunca?
Una de las recetas de chayote ideal para disfrutarlo es en ensaladas, proporcionando no solo un sabor único, sino también beneficios para la salud. Este vegetal versátil aporta una variedad de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina.
Entre los minerales con los que contribuye se encuentran el sodio y el potasio, que ayudan a mantener los niveles de presión sanguínea, beneficiando especialmente a aquellos que padecen de colesterol.
Además, el chayote es bajo en calorías y su contenido de fibra lo convierte en una opción saludable para personas con exceso de peso. Su capacidad para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre lo convierte en un aliado para mantener una salud óptima.
5 recetas con chayote que amarás
1. Chayotes al orégano
Comienza pelando y cortando 4 chayotes en rodajas y ½ cebolla. Luego, derrite una cucharada de mantequilla en una cacerola. Añade la cebolla y tápala hasta que esté transparente. Incorpora los chayotes, sazona con sal al gusto y agrega ½ cucharada de orégano. Mezcla todo hasta que los chayotes estén blandos, asegurándote de no dejar la cacerola destapada. Una vez listos, sírvelos y ¡disfruta!
Podría interesarte: Chayote: una joya verde para cuidar la salud digestiva y controlar el peso.
2. Chayotes rellenos
Comienza precalentando el horno a 180°C. Luego, con una cuchara, retira la pulpa de los 3 chayotes cocidos y pícala. En una sartén, calienta 2 cucharadas de mantequilla y sofríe ½ cebolla cortada en medias lunas.
Agrega la pulpa de los chayotes y 200 g de jamón cortado en tiras. Cocina durante 5 minutos, retira del fuego y añade una lata de media crema y una cucharada de consomé de pollo en polvo.
Posteriormente, rellena los chayotes con la preparación y cúbrelos con una taza de queso manchego rallado. Hornea a 180°C durante 5 minutos o hasta que el queso se gratine. Finalmente, tendrás tus chayotes rellenos listos para servir.
3. Ensalada de chayote
Primero comienza cociendo 3 chayotes pelados y picados en agua hirviendo. Cuando estén listos, sácalos y sumérgelos en un baño de agua con hielo, luego reservarlos. Posteriormente, retíralos del agua y mézclalos con aguacate en rebanadas, 2 cucharadas de cebolla morada picada, 4 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de orégano fresco picado.
Añade los chayotes, revuelve, salpimienta al gusto y sirve.
4. Crema de chayote
En una cacerola, derrite ¼ de mantequilla y sofríe ¼ de cebolla picada hasta que esté ligeramente dorada. Agrega 6 chayotes pelados, cocidos y cortados en cubos. Sazona con sal y pimienta, y cuando estén brillantes, retíralos del fuego.
Luego licúalos con una taza de crema y 1¼ litros de caldo hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte esta mezcla en una cacerola, ajusta la sal según tu gusto y caliéntala hasta que esté lista para servir. ¡Disfruta de esta deliciosa crema de chayote!
5. Pasta de chayote
Inicia calentando una cucharada de aceite de oliva en una sartén. Agrega cubos de pechuga de pollo y 2 dientes de ajo finamente picados. Desgrana 2 elotes y añadelos a la sartén. Sazona al gusto y cocina el pollo a la perfección, aproximadamente durante 10 minutos.
Luego, añade el jugo de un limón y mezcla bien. En un tazón, vierte el pollo con los granos de elote y mezcla con 60 ml de yogurt griego, 2 cucharadas de queso manchego rallado y una cucharada de cilantro finamente picado.
Posteriormente, pela 2 chayotes y, con la ayuda de un espirilizador, córtalos en forma de fideos. En una sartén, calienta una cucharada de aceite y, cuando esté listo, agrega los fideos de chayote. Cocina durante 5 minutos o hasta que estén suaves. Añade el pollo a la mezcla. Puedes acompañarlo con queso parmesano o cilantro fresco picado. ¡Y finalmente, tienes cinco recetas con chayote fácil y deliciosas de hacer!