Recetas con chilorio que puedes elaborar en casa fácilmente
Prepara en casa estas recetas con chilorio, un guisado que puede ser un gran complemento en sabor para diversas preparaciones fáciles de lograr.
Encuentra nuevos sabores a través de la fusión de diferentes guisados. En la cocina realmente las posibilidades son infinitas y una gran oportunidad para dejar volar la imaginación. Estas son algunas recetas con chilorio que puedes reinventar, para darles un toque diferente. Aprovecha las bondades de este guisado típico en la zona norte de México, sin importar el momento del día.
Por: Desiree Perea
¿Cómo variar tus recetas con chilorio?
Este guisado nació en el norte del país, durante la época prehispánica. Realmente esta receta fue preparada únicamente con los ingredientes que se tenían cerca. De hecho, las carnes que utilizaban eran exóticas, como la de jabalí, armadillo y hasta puerco espín.
Te recomendamos este videoPor otro lado, las recetas originales de chilorio e incluso las actuales, incluyen un marinado que se prepara con chiles secos y especias. Claro está, depende del estado donde se prepare, la variación que le den.
Ahora bien, estas son opciones para que no solo te los comas dentro de una tortilla calientita.
Te podría interesar: Historia del ceviche en México y 3 formas de prepararlo
1. Chiles rellenos
En primer lugar, dentro de las recetas con chilorio puedes encontrar en este guiso una gran opción de relleno. Puedes sazonar con un poco de especias y cebolla extra si es que compras la versión ya lista del supermercado.
Esta presentación suele tener un poco más de líquido, así que déjalo cocinando sin tapa a fuego medio para reducirlo al máximo. Al final puedes decorar con un poco de quesillo y dejarlo gratinar un par de minutos en el horno.
2. Tacos dorados
Si estás en busca de un nuevo relleno para los tacos, el chilorio puede ayudarte a salir de lo común. Un relleno que puede aportar mucho sabor y un ligero toque picante. Claramente no puedes olvidar coronar los tacos dorados con crema, queso, lechuga y un poco de salsa.
Esta es una de las recetas con chilorio ganadoras para considerar en casa. Sencilla, pero sobre todo rápida para la cena o comida.
Te podría interesar: Chilorio, el origen prehispánico de un platillo sinaloense
3. Salpicón de chilorio
Sustituye la carne cocida por el chilorio para añadir un poco más de sabor al salpicón. Si bien es necesario cocinar previamente el chilorio, recuerda dejarlo enfriar para poder añadirlo al resto de la preparación. Así evitas que la textura final se arruine.
El salpicón puedes comerlo con galletas saladas o tostadas. Y para el toque picante, los chiles en conserva son la mejor opción.
4. Huevos al gusto
Las recetas con chilorio a la hora del desayuno es una gran opción para darle un giro a los platillos. Puedes preparar un omelete relleno con un poco de queso. También puedes acompañar los huevos estrellados con una porción de chilorio. Incluso pueden ser una opción de proteína para completar un sándwich por las mañanas.
5. Botana
Finalmente, esta es una de las recetas con chilorio puede ser tu salvación para una reunión en casa inesperada. Puedes servirlo en un plato para acompañarlo con totopos y añade diferentes toppings como guacamole, crema y pico de gallo.
Sírvelo al centro para que cada persona pueda disfrutarlo a su gusto. Estas son sólo algunas opciones que puedes preparar en casa para cambiar el menú de la semana, solo usando recetas con chilorio.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 10 recetas de desayunos llenadores para no pasar hambre
Ahora que ya conoces Recetas con chilorio que puedes elaborar en casa fácilmente, te puede interesar Adiós al chilorio, chicharrón y cochinita, tienen exceso de sal, alerta Profeco.