Trucos para saber si compraste miel falsa o adulterada
¿Sabes cómo diferenciar una miel de abeja natural de un producto adulterado? Aprende cómo identificar miel falsa con estos 5 consejos.
Es normal que vas caminando en la calle del centro de una ciudad y observas un puestecito ambulante que vende productos de abeja. Desde polen, caramelos y por supuesto, miel de abeja. Sin embargo, para saber diferenciar miel real de miel falsa, acá te enlisto 5 trucos para identificarla antes de comprarla. Además, conoce 9 beneficios para la salud de la miel, polen y jalea real que brindan las abejas.
Y aunque existe muchas presentaciones en frascos pequeños, medianos y grandes. O bien, de colores amarillas, marrón y hasta ámbar, la realidad es que en esta guía podrás identificar los tipos de miel que puede encontrar y cómo reconocer una auténtica.
¿Los colores de la miel significan algo?
Te recomendamos este videoSí, el color dice mucho y en esta caso nos dicen de qué planta es la miel y cuáles son sus propiedades. Las mieles más oscuras, como la de la palta, por ejemplo, aportan más calcio y hierro. Mientras que las mieles más claras o amarillas contienen más vitamina A y E.
5 trucos para identificar miel falsa
1. DEGUSTAR
La miel verdadera genera un ligero picor o ligero raspón en la garganta, y a veces, incluso, obliga a toser.
2. MIEL CRISTALIZADA
Compra, de preferencia, miel cristalizada, ya que la miel verdadera siempre cristaliza.
3. PRUEBA DEL TÉ OSCURO
Si ya estás en casa, haz la prueba con un té oscuro y caliente. Solo debes poner una cucharadita de miel, la infusión debería cambiar de color hacia una tonalidad blanquecina, medio turbia, si es que la miel es verídica.
4. TRUCO DEL AGUA
Solo toma una cucharada de miel en un tazón y agrégale un poco de agua tibia. La miel falsa se diluirá, mientras que la miel de abeja pronto tomará la forma de los panales: hexágonos.
5. COMPRA LEAL
Trata siempre de comprarle a personas de confianza, que garanticen el origen de la miel que vas a adquirir.
Tipos de miel
Se puede apeciar miel de distinta floración, pero también en distintas presentaciones.
- Miel líquida: Es la forma en que sale del panal, luego de que se filtra.
- Miel cristalizada: Es lo que le sucede a la miel cuando se enfría, lo que la hace a veces difícil de consumir. Se debe derretir a baño maría.
- Miel batida o cremada: Es la miel ya cristalizada que ha sido batida hasta formar una suerte de crema, con una textura muy agradable.
NOTA: Ten en cuenta que debido a que es alta en azúcares, debes consumirla con moderación.
Y ahora que ya conoces algunos consejos para identificar miel falsa, te puede interesar Tinte casero con miel y canela para aclarar tu cabello de manera natural o 5 beneficios que las abejas traen a nuestra salud a través de la miel.