Datos curiosos sobre la leche que no sabías
La leche es la bebida con la que tenemos el primer acercamiento. Te contamos sobre la importancia de esta bebida en diversos ámbitos.
Una bebida que hace frente al agua simple, algunas personas consideran a la leche como una alternativa para hidratarse. Sin embargo, existen horarios o recetas que limitan el uso de este líquido. La leche se considera como un elemento importante dentro de la dieta humana, aunque existen ciertas contradicciones en cuanto a su consumo. A continuación, te contamos sobre un par de datos sobre su presencia y uso más allá de una bebida.
Por: Desiree Perea
Primeras fuentes de hidratación
Este video te puede interesar
En lo que hoy se conoce como Medio Oriente, los habitantes de la zona vivían de actividades como agricultura y ganadería. A través del cultivo de diversas semillas, granos para alimentar a diversas especies animales. Los antecesores de la vaca fueron la primera fuente de esta bebida. Posteriormente se descubrieron otros animales de los que podían obtener esta bebida, como la cabra y la oveja.
Fuente de energía
La importancia de la leche recae en su aporte importante de vitaminas y minerales. De hecho, es una bebida recomendada durante la infancia, después de haber dejado la leche materna, puesto que cuenta con vitamina A, D, B12. Esta etapa de crecimiento requiere de productos altos en calcio para el fortalecimiento de huesos y dientes. Aunque se compone de más del 60% de agua, la parte restante concentra estos beneficios.
Tés calientes que van perfecto con un chorrito de leche
Alternativas vegetales
Por otro lado, existen diversas opiniones negativas con relación esta bebida obtenida de las vacas. El principal impacto se observa a nivel ambiental, pues mantener a esta especie, significa un gran gasto de agua potable. Además, las dietas veganas exigen productos que no sean de origen animal, incluyendo las bebidas. De esta manera, ahora podemos encontrar opciones a base de soya, coco, almendra, arroz, avena y hasta plantas.
Aliviar quemaduras
Una solución rápida para aliviar la sensación picante en las papilas gustativas siempre es un poco de esta bebida cremosa. Dentro composición, contiene cierta parte grasa que reduce en gran medida los efectos de la capsaicina, en mayor o menor medida de acuerdo a la especie de chiles. Sin embargo, la leche también es una solución para quemaduras de la piel, en especial aquellas provocadas por la exposición al sol.
El valor de la leche cruda para hacer queso
5. Producción en México
Las vacas en México son una especie conocida a la perfección dentro de la ganadería. Se tienen reservadas áreas específicas para su cuidado y alimentación. Los estados que se mantienen como los líderes productores son Coahuila y Durango. Además, no sólo se aprovecha como bebida, pues a través de ciertos procesos es posible obtener quesos, yogurt, crema y mantequilla.
Más allá de una bebida
También se cuentan con diferentes preparaciones calientes que ayudan a aliviar ciertos síntomas leves. De hecho, en nuestro país es común preparar esta bebida con miel para aliviar el dolor de garganta. Asimismo, es un gran ingrediente para preparar mascarillas, pues la leche tiene grandes propiedades para mejorar la apariencia de la piel.
Bebidas a las que puedes añadir leche
Por último, es un gran acompañante para otras bebidas. Sin duda la combinación más popular es con café, sin embargo, algunos tés mejoran su sabor añadiendo un poco de cremosidad con esta bebida. De igual manera, es posible añadir jarabes o saborizantes en polvo para darle un sabor diferente. También es considerada dentro de la coctelería para preparar tragos que funcionan como digestivos.
¿Antojo de leche condensada? Checa cómo prepararla con 2 ingredientes
Ahora que ya conoces Datos curiosos sobre la leche que no sabías, te puede interesar Ingredientes para bajar tus niveles de glucosa que debes tener en casa.