Tips para conservar comida cocida en temporada de calor
Consejos para conservar la comida cocida en verano (y conseguir que aguante más). No te pierdas estos consejos para evitar la proliferación de bacterias.
Con este calor, todo se ve afectado: el ánimo, la casa y en la cocina, la comida cocinada es lo más preocupante. Por ello, acá te comparto 7 tips para conservar comida cocida en temporada de calor. Además, checa 3 trucos de limpieza para eliminar el sabor y olor a refrigerador de la comida.
Tips para conservar la comida cocida
- ¡Mete la comida al refrí!. La OMS lo recomienda ya que a temperatura ambiente los microorganismos se multiplican con mayor rapidez.
- No refrigerar por mucho tiempo. Lo máximo que deben durar los alimentos en el refrigerador son tres días ya que más tiempo, propicia la formación de microorganismos.
- Refrigera en tuppers cerrados. Evitará que los alimentos que están cocidos se contaminen con alimentos crudos.
- Cuida los alimentos envasados. Procura refrigerar alimentos en envase, de esta manera evitarás su degradación a causa de las altas temperaturas.
- Etiqueta la comida. Envasa la comida y anota la fecha de cocinado, y congelarlo o refrigerarlo para evitar contaminar el resto de alimentos.
- Precaución al hacer las compras. Asegúrate de que los productos que escojas que no estén demasiado maduros. Lo mejor es productos a granel y en pocas cantidades.
DATO CURIOSO. Para optimizar su conservación, se debe escaldar las verduras y desengrasar y deshuesar los productos cárnicos antes de su congelación.
Alimentos que se descomponen más rápido
No todos los alimentos son iguales, ni se deterioran igual, ni tienen la misma vida útil. Acá sabrás qué alimentos se descomponen más rápido por culpa del calor. Cabe destacar que el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta de manera significativa ya que las altas temperaturas favorecen el crecimiento bacteriano. Además, conoce los beneficios de poner un rollo de papel higiénico en el refrigerador.
- Carnes: Por su contenido en proteínas y en agua, la carne es un alimento susceptible a la contaminación bacteriana por salmonella, listeria y E. coli. Para evitar riesgos, es importante empezar a tomar medidas de prevención en el momento de la compra.
- Pescados y mariscos: Con estas temperaturas, lo mejor es no correr riesgos con los productos del mar. Así que lo más aconsejable es, conseguirlos lo más frescos posibles y mantenerlos siempre refrigerados o congelados.
- Huevos: Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de salmonella en el huevo, cuya incidencia se incrementa durante los meses de calor. Los cambios radicales de temperatura pueden provocar condensaciones sobre la cáscara, un factor que facilita la multiplicación de gérmenes y la desintegración de la barrera protectora del huevo.
- Lácteos y sus derivados: Los productos lácteos son un tipo de alimento con el que hay que extremar las precauciones, ya que por su composición rica en lactosa, requieren de un especial cuidado para evitar cualquier tipo de contaminación.
Además, conoce 7 tips para conservar comida cocida en temporada de calor, te puede interesar el siguiente contenido:
Aprende cómo quitar manchas amarillas de los tuppers, en 4 pasos
12 recetas de desayunos o comidas para llevar en tupper