Tips para planear tus comidas para una semana

Gourmet de México 23 Jul 2023 7:10 am
Tips para planear tus comidas para una semana Foto: Ella Olsson

Emplea un nuevo método para planear tus comidas de manera inteligente y dinámica. Con esto puedes hacer rendir al máximo tu tiempo dentro de la cocina.

¿Poco tiempo para cocinar? Si eres de los que termina preparando un sándwich porque es algo ‘rápido’, es momento de acabar con la monotonía en el menú de la semana. Te compartimos algunos tips funcionales para poder planear tus comidas, evitando que te aburras de comer una sola receta. Además, si te apoyas de un nutriólogo, esta organización te puede ayudar a mejorar tu salud y hasta bajar de peso.

Por: Desiree Perea

Ventajas de planear tus comidas

La planificación es uno de los métodos de organización que se puede convertir en tu mejor aliado. Mejor aun cuando no tienes mucho tiempo entre semana para cocinar, por lo que dedicar un poco de tiempo durante el fin de semana, es posible ahorrar tiempo y mejorar tus habilidades en la cocina. Puedes planear tus comidas de manera sencilla, creando nuevas recetas, sin que se vuelva una tarea aburrida.

Organización de porciones de comida. Foto de Pixabay.com

1. Revisa lo que hay en casa

Este video te puede interesar

En primer lugar, recuerda aprovechar todo lo que tengas en casa. Aunque algunas veces creas que no funcionan ciertos ingredientes juntos, seguro encuentras nuevos sabores. De esta manera ayudar a reducir el desperdicio de comida que se encuentra en buen estado. Al momento de planear tus comidas, define platillos que te ayuden a utilizar aquellos ingredientes que ya estén maduros para evitar su descomposición.  

2. Realiza compras inteligentes

Checar la fecha de caducidad de los productos es vital en este paso, ya que es necesario buscar aquellos productos que te permitan aprovecharlos con un mayor periodo de tiempo. Ocurre lo mismo con las frutas y verduras, si piensas cocinar con ciertos ingredientes para la semana, entonces lleva aquellos que ya estén maduros. Por otro lado, puedes considerar algunos otros que se encuentren todavía verdes, para que continúen el proceso de maduración en casa.  

Sección de lácteos dentro de supermercado. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: ¿Culpa? 5 sencillas opciones para empanizar de forma saludable

3. Define los platillos e ingredientes

Por otro lado, si estás siguiendo una dieta específica, recuerda considerar los productos dentro de las recetas que vas a cocinar. Como tip, puedes organizar por columnas, de acuerdo con la categoría de los ingredientes. Por ejemplo, carnes, verduras, especias, etc., con el objetivo de ir utilizando cada semana combinaciones diferentes. Así las comidas no se vuelven aburridas.

4. Haz rendir el tiempo

Asimismo, lo importante al planear tus comidas para la semana es aprovechar el tiempo al máximo. Para lograrlo, puedes empezar por separar las porciones que vas a consumir en la semana, ya sea de frutas, verduras o guarniciones. De esta manera sólo tendrás que sacar del refrigerador lo necesario, sin tener que buscar más a fondo. Además, al momento de cocinar, puedes preparar más porciones y cambiar ciertos ingredientes con el objetivo crear un menú diferente.

Persona cortando jitomate. Foto de Pixabay.com

5. Aprovecha ingredientes al máximo

También es posible incluir un mismo ingrediente en dos o más recetas, así no se desperdicia nada. Si cocinas pollo o carne, puede prepararlo en sopas, tacos, ensaladas y ya algo más específico, lasañas o pastas. Así que, si tienes sobrantes de algún día de cocina, puedes ayudarte a planificar tus comidas con nuevos platillos. Este consejo te ayuda a no dejar tuppers pequeños en refrigerador que sólo ocupan espacio.

Te podría interesar: 9 tips para realizar compras saludables en el supermercado

6. Adelanta ciertos procesos

Otro tip que puedes aplicar para hacer más fácil la misión de planificar tus comidas es realizar tareas que no requieren de mucho esfuerzo, para así sólo calentar y listo. Por ejemplo, puedes cortar la carne o las verduras en pequeñas porciones, así sólo necesitarás poner el sartén a calentar y asar por un par de minutos.

7. Orden de consumo

Finalmente, existen ciertas recetas que se disfrutan más cuando hacen calor o bien, platillos que se antojan más cuando hace frío. Es por ello que para planificar tus comidas, puedes priorizar aquellas combinaciones que te resulten más atractivas. Incluso puedes apoyarte de internet para conocer sobre el clima de la semana, así puedes consumir o preparar platillos frescos durante los días que hace calor. Y dejar para la cena algunas opciones de sopas o caldos, que la temperatura baja.

Ensalada cremosa de verduras en recipiente de vidrio. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar desde Cocina Vital: 2 recetas mexicanas saludables que puedes preparar en pocos minutos