8 tips para aprender a organizar tu tiempo entre oficina y home office
Sigue estos tips para ser más productiva y rendir mejor en el trabajo.
¿Cuántas veces no te ha ocurrido que sientes que el día no tiene suficientes horas para hacer todas las cosas que tienes que hacer? Esa sensación es terriblemente frustrante porque no sólo sientes que no has podido cumplir con tus deberes, sino que además tienes que usar parte de tu tiempo libre para solucionarlo. La buena noticia es que esto tiene solución. Por eso, aquí te dejamos una serie de tips para aprender a organizarte y aprovechar mejor tu tiempo.
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8 tips para aprender a organizarte y aprovechar mejor tu tiempo
1. Utiliza aplicaciones que te ayuden a organizarte
Te recomendamos este videoHoy en día existen apps para cualquier cosa que puedas imaginar. Por eso, no es de sorprender que también encontremos aplicaciones diseñadas para ayudarte a organizarte mejor y optimizar tu control del tiempo. Nosotras te recomendamos algunas de ellas:
- Google calendar. Esta aplicación viene incluida en tu teléfono y si no es muy fácil de descargar. Es perfecta para llevar un control de los pendientes que tengas en diferentes fechas. Puedes sincronizarlo con tu correo electrónico y de esa manera recibir notificaciones cuando se acerquen tus fechas límite.
- Habitica. Esta app nos encanta por lo dinámica y divertida que es. En ella puedes llevar registro de tus actividades diarias, semanales o mensuales en forma de listado o checklist. A medida que cumplas con las actividades que has registrado, la app te da pequeños premios y puedes configurar tu avatar con diferentes elementos de modo que parezca un personaje de videojuego.
- Forest. La tarea principal de esta app es mantenerte alejada de tu teléfono para que estés enfocada en tu trabajo sin distracciones. La idea es que plantas un arbolito y durante el tiempo que crece no puedes revisar tu celular, ya que de otra manera el arbolito muere. Lo mejor de todo es que, además de poder conectarte con amigos para enfocarse juntos, luego de una cantidad de arbolitos plantados la app planta árboles reales para ayudar a la reforestación.
- Pomodoro. La técnica pomodoro dice que para tu estudio o trabajo rinda mejor, debes mantenerte concentrada por lo menos 25 minutos seguidos. Así pues, esta app te ayuda a configurar tiempos de 25 minutos para que no te desconcentres y te da 5 minutos de descanso. Al final, terminas horneando pomodoros (jitomates).
2. Lleva una agenda
Lo cierto es que no es buena idea confiar ciegamente en nuestra memoria. Por eso, lo mejor es escribir nuestras tareas o pendientes para no olvidarlas. Para ello, nada mejor que llevar una agenda, bloc, organizador o lo que más te guste. Utiliza códigos de colores para que te sea más fácil identificar los tipos de pendientes que tengas. Anota conforme te surjan o recuerdes las diferentes actividades que debes realizar. No olvides revisarla diariamente y darle un seguimiento a todo aquello que escribas.
Recuerda que lo que no se escribe, se olvida y no se realiza. Sin duda alguna, las agendas salvan vidas y nos ayudan a organizarnos mejor.
3. Trabaja con horarios
Designa tiempos específicos para realizar tus actividades. Si eres de esas personas a las que les cuesta trabajo concentrarse por largos periodos de tiempo, entonces te recomendamos utilizar la técnica pomodoro de la que te hablamos en el primer punto.
Comprométete a trabajar en el horario que te fijes y no te permitas interrumpir tus actividades antes de cumplir con el tiempo que elegiste. Asegúrate también de incluir algunos descansos para que la carga de trabajo no sea tan pesada.
4. Elimina el multitask y las distracciones
Ligado con el punto anterior, una de las razones por las cuales perdemos tanto tiempo es por querer hacer muchas cosas al mismo tiempo (multitask). Si bien el multitask puede ser beneficioso en ocasiones, la mayoría de las veces entorpece nuestro trabajo. Por ello, concéntrate en hacer bien una cosa a la vez. Es mejor ir paso a paso y cumplir con las cosas bien hechas, que dejar muchas cosas a medias.
Elimina las distracciones, silencia tus notificaciones, bloquea tu teléfono, no revises tus redes, etc. Haz lo que necesites para limitar todo aquello que te distraiga.
5. Establece prioridades
Una vez que ya decidiste empezar a hacer una cosa a la vez, ahora elige con cuál de todas ellas comenzarás. Para eso, establece cuál de todas tus actividades es la más importante o urgente. Ponlas en orden para que aquellas que sean prioritarias vayan primero y las que no puedan quedar relegadas para después. De esta manera tu trabajo será más eficiente y podrás relajarte más al acabar primero con lo que más te apremia.
6. Hazte amiga de las checklists
Otra manera de organizarte mejor es hacer checklists. Haz listados de todas las cosas que tengas que hacer y paloméalas según las vayas realizando. Te sugerimos que empieces tu día realizando una checklist para que no se te pase ninguna actividad importante. Otra idea, es realizarla antes de que acabe tu día. Anota las cosas que quedaron pendientes o que debes hacer al día siguiente para que cuando te sientes a trabajar sólo la revises. Verás cómo con esto aprovechas mucho mejor tu tiempo.
7. Revisa tus pendientes al iniciar tu trabajo y antes de que te vayas
Un súper tip es siempre hacer un registro de tus pendientes antes que de empieces a trabajar y antes de terminar. Así se quedará bien grabado en tu memoria las cosas por las cuales debes empezar. Te ayudará además a tener una doble verificación de las cosas y no perderás tanto tiempo intentando recordar lo que dejaste pendiente el día anterior.
8. Trabaja en un espacio ordenado
Finalmente, otro aspecto súper importante que debes tener en mente es tu espacio de trabajo. Nadie puede concentrarse en un espacio que esté totalmente caótico. Por eso, ordena tu área de trabajo, procura que esté tan despejada como te sea posible. Te será mucho más fácil hallar espacios para escribir, leer o buscar documentos importantes.
Sigue estos tips y verás cómo es mucho más fácil aprender a organizarte y aprovechar mejor tu tiempo.