¿Agregar sal al café caliente? Conoce este hack que todo mundo está haciendo
La sal es un ingrediente versátil en la cocina y ahora muchos aplican el truco inusual de agregar sal al café. Sigue leyendo para saber la razón.
La sal puede hacer muchas cosas. Algunos lo usan para sazonar y conservar alimentos, para limpiar superficies grasosas y para deshacerse de manchas. Incluso hay quienes lo usan como alternativa de enjuague bucal. Sin embargo, hoy te enseño por qué muchos empezaron a agregar sal al café. Además, conoce los beneficios de poner fresas en agua salada antes de cocinar o comer.
El café se ha consumido durante más de mil años y es poco probable que su popularidad se desvanezca pronto. Para muchos, el café no está completo sin una cucharadita o dos de azúcar. Y en los últimos tiempos, ha habido varias otras adiciones de tendencia: mantequilla, aceite de coco e incluso huevos. Pero ¿alguna vez has considerado agregar sal al café?
Te recomendamos este videoSe ha agregado sal a los alimentos durante siglos. No solo para conservar, sino también para mejorar el sabor. Puede preparar la comida más complicada, pero olvidarse de agregar sal, seguramente tendrá un sabor insípido. La sal mejora las propiedades sensoriales de otros alimentos, lo que hace que sepan mejor. Es posible que ya sepas esto sobre los alimentos, pero ¿sabías que la sal también funciona de la misma manera en las bebidas?
Descubre cuál es la mejor hora para tomar café según la ciencia
La tradición de agregar sal al café
Durante muchos años, los cafeteros juraron agregar una pizca de sal a los pozos de café antes de prepararlo. Curiosamente, en la tradición turca, agregar sal al café es una forma de evaluar la “bondad” de un futuro esposo. La mujer añadirá sal al café, y si el hombre lo bebe sin quejarse, su hombría se confirma y muestra que será un marido bueno y paciente.
Algunos podrían pensar que es puramente un cuento, pero puede haber algo de verdad detrás de la idea de agregar sal al café. La sal es capaz de reducir el amargor que a menudo se asocia con el café de peor calidad. Así que, al igual que harías que el mal café supiera mejor con crema y azúcar, una pizca de sal podría tener el mismo efecto.
Al igual que con la cocina, la sal debe agregarse con moderación al café (es decir, solo una pizca de café por taza). Las investigaciones muestran que, en bajas concentraciones, la sal no solo reduce el amargor, sino que también mejora otros sabores (como los sabores dulces o salados) y, aunque no cambia el sabor, puede mejorarlo. El efecto que tiene en el café depende principalmente de la experiencia del catador. Algunos dicen que no notan ninguna diferencia, mientras que otros dicen que el café tiene un sabor menos amargo o ácido (especialmente en el caso de que los granos de café se tuesten demasiado). Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo en que la sal solo funciona para mejorar el sabor del café malo. Por lo tanto, si tiene acceso a un café de buena calidad, es mejor que lo beba tal cual sin agregar sal alguna.
¿Qué opinan los expertos sobre esta técnica?
Del mismo modo, el “café con sal marina”, que consiste en espuma de leche salada sobre un americano helado, es una bebida popular en Taiwán. Pero, Sara Marquart, jefa de sabores de The Coffee Excellence Center, un centro público líder en ciencia, tecnología e innovación, compartió sus pensamientos al respecto. Afirmó que agregar sal es una excelente manera de equilibrar el perfil de sabor de los robustas amargos y los cafés con perfiles de tueste muy oscuros.
“La adición de sal en el café amortigua el amargor sin usar otros aditivos”, dice. “La sal resalta naturalmente la dulzura del café y mantiene aromas agradables. Si las personas son sensibles al amargor, incluso en el café de especialidad, agregar sal es una buena alternativa al uso de leche y azúcar”.
En 2009, el experto en ciencias de los alimentos Alton Brown instó a sus seguidores a agregar media cucharadita de sal a cada taza de agua y dos cucharaditas de café molido para neutralizar el amargor. “La sal no solo reduce el amargor, sino que también suaviza el sabor ‘rancio’ del agua almacenada en el tanque. La investigación ha demostrado que la sal en realidad es mejor para neutralizar el amargor que el azúcar”, dijo.
Descubre 8 beneficios de echar sal en las plantas de tu jardín
Ahora que ya sabes por qué se debe agregar sal al café, te puede interesar el siguiente contenido:
¿Cómo hacer aceite de laurel casero y cuáles son sus beneficios para la salud?