Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Agua de cebada, la bebida cremosa tradicional de Sinaloa

Gourmet de México
08 Ago 2023 3:46 pm
Agua de cebada, la bebida cremosa tradicional de Sinaloa
Foto: Especial

Una bebida nutritiva y refrescante para saciar la sed en uno de los estados más calurosos. Conoce acerca del agua de cebada.

El mundo de las bebidas en México es un terreno que vale la pena explorar. Algunas con un toque de alcohol, dulces, ligeramente saladas o ácidas y otras cremosas, pero todas perfectas para hidratar al cuerpo. Esta vez te contamos acerca de la anatomía y popularidad en tierras mexicanas del agua de cebada, una bebida imperdible si visitas Sinaloa.

Por: Desiree Perea

Recolección de cebada para preparar agua de cebada.
Semillas de cebada con cáscara. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Pollos Vergas: asados, estilo Sinaloa y a buen precio en la CDMX

La bebida para recuperar energía en el norte del país

Te recomendamos este video

Las bebidas frescas al norte del país son realmente apreciadas debido a las altas temperaturas que se viven durante esta temporada. Ya sea dentro de restaurantes o en puestos ambulantes en la calle, el agua de cebada es una de las opciones favoritas de los sinaloenses para ayudar a saciar la sed. Si bien se prefiere por que no tiene gas y ayuda a quitar la sed, también cuenta con grandes beneficios nutricionales.

De esta manera, el agua de cebada tiene efectos en el proceso digestivo. Al tener un alto contenido de fibra ayuda a activar el metabolismo. Además, activa el procesamiento de los alimentos en el estómago. También es un gran aliado para reducir el nivel de colesterol en la sangre, por lo que es una buena alternativa para personas mayores.

Granos de cebada, ingrediente principal del agua de cebada.
Crecimiento de la cebada en el campo. Foto de Pixabay.com

El agua de cebada puedes encontrarla también en Sonora, Nayarit y Jalisco. Si bien no se sabe el lugar de origen específico, podemos asumir que es una receta compartida. Incluso es común en algunos país de Centro y Sudamérica. La preparación clásica en Sinaloa es ligeramente cremosa pero perfecta para acompañar diferentes platillos sin problema alguno.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Arre Mariscos: dark kitchen de mariscos estilo Sinaloa en CDMX

Así puedes preparar agua de cebada en casa

Es posible recrear esta bebida en casa, ya que requiere un tratamiento similar al de la avena. De hecho, la cebada, el arroz y la avena se encuentran dentro de la misma categoría de producto; es decir, son cereales.

Para el agua de cebada, en primer lugar, debes lavar muy bien los granos hasta que el agua del enjuague salga completamente transparente. Una vez que está lista la cebada, colócala en una olla con agua, por cada taza de cebada, añade la misma cantidad en agua.

También puedes considerar el uso de un poco de canela, medio litro de leche evaporada y endulzar con un poco de lechera, azúcar o miel. El proceso de cocción es largo, pues los granos de cebada son duros y deberás esperar hasta que estén completamente suaves para que puedan licuarse.

Granos de cebada sin hidratar para preparar agua de cebada.
Granos de cebada orgánicos. Foto de PxHere.

Te podría interesar: Chilorio, el origen prehispánico de un platillo sinaloense

Una vez que está perfectamente molido todo, para lograr una textura limpia, puedes ayudarte de un colador. Posteriormente, sirve el líquido en una jarra de vidrio y añade hielos al gusto. Así tendrás lista una buena cantidad de agua de cebada lista para tomar en casa.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?