Alimentos contra la inflamación que te pueden ayudar a curarte
Conoce cuales son los alimentos contra la inflamación que te ayudarán en tu dieta para contrarrestar esta incómoda situación.
La inflamación es siempre algo incómodo. Andar así por la vida no solo hace sentir mal, sino que también no permite que disfrutes de la comida. Pero no te deserperes: tiene solución. Una sencilla, si conoces estos alimentos contra la inflamación que puedes conseguir fácilmente.
Por Mariana Frias
Alimentos contra la inflamación que debes tener en casa
Este video te puede interesar
¿Irás pronto al súper? Te recomendamos que hagas una lista con estos infaltables en tu refri y en tu alacena. Aunque no sufras de inflamación en este momento, créenos: nunca está de más tenerlos a la mano.
1. Frutas
Los frutos rojos como las fresas, frambuesas, arándanos, moras, cerezas y grosellas funcionan. Esto, porque limpian y purifican el aparato digestivo y ayudan también a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo, inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa, como la aspirina o el ibuprofeno.
De igual manera, contienen manganeso: un mineral que actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural.
Podría interesarte: Alimentos que te ayudarán en tu dieta para bajar el ácido úrico.
La piña, ayuda debido a su contenido en bromelina, una enzima que contribuye a asimilar los aminoácidos y favorece el proceso de digestión. También tiene efecto analgésico y anti trombótico. Otras frutas como manzana, papaya, naranja y limón son muy ricas en polifenoles, que son potentes antiinflamatorios y antioxidantes.
2. Verduras
Los vegetales con hojas verdes y oscuras, tomates, brócoli, espinacas y apio entre otras, funcionan como antioxidantes. Estos tienen glucosinolatos, aunque en el brócoli el más abundante es el sulforafano. De igual manera, contienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes debido a sus betacarotenos, vitamina C y E y selenio.
Los pimientos, a pesar de ser antioxidantes, aportan vitamina B6, ácido fólico, flavonoides y salicilatos, activos de la aspirina, por lo que tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios naturales.
Podría interesarte, desde mujer de 10: Posturas fáciles y efectivas contra la inflamación abdominal.
El ajo y la cebolla son hortalizas que son antiinflamatorios naturales y que actúan de forma similar. La cebolla, gracias a compuestos como la aliína, la quercetina y la alicina. Este último un activo que también aporta el ajo. La remolacha es rica en fibra, ácido fólico, vitamina C y betalaínas, y también es antioxidante con propiedades antiinflamatorias.
3. Proteínas
Los pescados azules como el salmón, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3. También en vitaminas del grupo B, vitamina D, fósforo y proteínas de alto valor biológico. Aunque las semillas como la linaza igual aportan ácidos grasos omega 6 y ácido oleico.
4. Otros alimentos
El té verde es rico en antioxidantes y catequinas, que son compuestos antiinflamatorios. Contiene epigalocatequinas, un polifenol antioxidante y antiinflamatorio. La raíz de jengibre tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Los probióticos que contiene el yogur y el kéfir igual ayudan a equilibrar la flora intestinal y reducir la inflamación.
El cacao es rico en vitaminas D y otras con efecto antioxidante como la A o E. Sus sólidos son fuente de taninos y compuestos fenólicos que contrarrestan el efecto inflamatorio. El cúrcuma es antioxidante y ayuda a la inflamación por su contenido en curcumina. Es mejor tomarla con aceite de oliva, aguacate y pimienta para favorecer su absorción. También como bebida, mezclada con leche de coco o almendras.
El aceite de oliva virgen extra contiene una sustancia activa, llamada oleocantal, con un efecto antiinflamatorio muy parecido al del ibuprofeno. Su poder antiinflamatorio se debe a su contenido en vitaminas A y E. Sus compuestos fenólicos y la composición de sus grasas, constituidas por el ácido oleico, reducen los niveles de glucemia.
Podría interesarte: 5 superalimentos para reducir el colesterol de forma natural.
Ahora que conoces más de alimentos contra la inflamación, piensa: ¿cuál crees que podrías cocinar más fácil en casa?