¿Sabes cuáles son las frutas y alimentos que debe llevar tu ofrenda de Día de Muertos?
Poner la ofrenda en Día de muertos es una representación en honor a las personas que ya no están en nuestra vida, pero que recordamos con mucho cariño.
No hay duda que todas amamos la temporada de otoño. Ya sea que la ciudad se llena de colores, aromas, sabores o porque la noche cobra vida por el misticismo del Día de Muertos, pero este día no es nada sin el altar de muertos. Presta atención a cuáles son las frutas y alimentos en una ofrenda de muertos, además del significado. Y puedes checar, qué elementos lleva un altar de muertos?
El adornar, dar tiempo y alimentos a los familiares que ya no están presentes hace que el Día de Muertos sea especial para todos los mexicanos. Ofrendamos al recuerdo y al amor que tuvimos de aquellas personas que ya no están presentes. Por lo que la ofrenda es una especie de ritual en el que nos reencontramos.
Día de Muertos: Qué frutas y alimentos van en la ofrenda
Te recomendamos este videoLa fruta es imprescindible, pues es la unión que tenemos entre la vida y la madre naturaleza. Los antiguos ancestros mencionaban que ponerlas en la ofrenda era darle gracias a los cultivos que nos regalaba la tierra. Y aunque no seamos expertos, sabemos que no podemos poner cualquier fruta, por ello, te decimos cuáles y por qué se ponen
Guayaba, plátano y manzana
Estas frutas además de ser muy comunes durante todo el año, otoño es la mejor estación en que se cosechan, así como tienen tonalidades anaranjadas y amarillas que dan vida a la ofrenda. El pueblo Nahua mencionaba que estos colores aludían a los tiempos de sequías y madurez de la tierra. Además, conoce 8 ingredientes que sí o sí debes usar para preparar pan de muerto.
Altar de Día de Muertos de México resiente la inflación
Jícama
El nabo mexicano y originario de Centroamérica está compuesto en un 90% de agua. Su color hace referencia a la antigüedad, al nacimiento y al fin de la vida, pues al nacer de la tierra fértil hace alusión al camino que cruzan los muertos al plano terrenal. La cosecha de las jícamas se da entre noviembre y diciembre.
Gollete y cañas
Es común encontrar este rosáceo pan en las ofrendas de algunos pueblos, su forma —similar a una dona irregular— hace referencia al tzompantli, altar de cráneos que simbolizaban al enemigo vencido. Mientras que la caña es la representación de las varas donde se ensartaban estos.
Tejocote, mandarina, calabaza y naranja.
Los antiguos pueblos decían que el anaranjado era el único color que podían ver los muertos durante su regreso del Mictlán. Por lo que es muy común que este color adorne toda la ofrenda y los caminos que se hacen con flor cempasúchil. También el color alude al luto y pena de quien ya no está en este plano.
Comida
Para quien hace una ofrenda en honor a los niños y niñas, no se deben colocar platillos con chile o picosos. Más allá de un significado profundo la comida se pone según el gusto o platillo favorito que tenía el difunto. Además del largo camino que realizó para llegar al hogar, este le recarga de energía y le evoca recuerdos agradables.
Chocolate de agua
La tradición prehispánica señalaba que a los invitados se les daba un jarrito de chocolate preparado con el agua del difunto en batalla a manera de quedarse con la esencia y recuerdo.
Tamales
La palabra viene del náhuatl “envuelto” haciendo referencia a que los dioses mayas crearon al ser humano de maíz. Los tamales al ser un platillo simbólico y ritualístico; representa el regreso de los muertos al plano terrenal cuando se destapa la olla y sale humo a manera del “ciclo de la vida”.
En México estas fechas no representan tristeza y dolor, al contrario, simbolizan una fiesta y el reencuentro de nuestros familiares que vienen a degustar sus platillos favoritos. Y ahora que ya sabes cuáles son las frutas y alimentos en una ofrenda de muertos, te recomendamos:
Receta de pan de muerto acaramelado relleno
Olvídate de gastar y aprende a hacer un pumpkin spice latte en 5 pasos