Alimentos que jamás deberías meter al microondas
Descubre que alimentos no deben calentarse en el microondas, los riesgos para la salud y cómo algunos pueden volverse peligrosos.
Aunque el microondas nos saca de apuros, existen ciertos alimentos que no deberían entrar en ese aparato mágico. Si quieres evitar desastres y conservar tus comidas deliciosas, aquí te contamos que alimentos es mejor mantener fuera del microondas. ¡Mira cuáles son!
Te recomendamos este videoMuchos desconocen que ciertos alimentos al ser expuestos al microondas pueden generar sustancias nocivas, liberar gases peligrosos o, en el peor de los casos, provocar explosiones dentro del electrodoméstico.
7 Tips para aprender cómo madurar aguacates más rápido
Además, algunos productos pierden su calidad nutricional, lo que significa que no solo nos arriesgamos a arruinar la comida, sino también a disminuir su valor alimenticio. Desde carnes procesadas hasta ciertos vegetales, existen alimentos que deben mantenerse alejados del microondas.
Alimentos no debes meter al microondas
Los alimentos que te mostraremos a continuación por nada del mudo debes meterlos al microondas ni recalentarlos en dicho electrodoméstico. ¿La razón? Estos alimentos podrían pierden nutrientes, cambiar su composición, textura, sabor e incluso, hasta pueden provocar intoxicaciones en niños y adultos.
Toma tus precauciones y evita calentar en microondas:
- Carne procesada: Algunas sustancias que sirven para conservarla, no son aptas para su cocción en el microondas y pueden causar efectos adversos en la salud.
- Remolacha: Alimento rico en nitrato y no puede ser recalentado debido a que se oxida el hierro que contiene. Además, las verduras recalentadas en el microondas pierden sus nutrientes y también pueden convertirse en un alimento cancerígeno.
- Huevos duros: El vapor que causa el electrodoméstico puede generar que explote el alimento.
- Papa: Pueden producir Clostridium Botulinum, una bacteria que puede causar botulismo.
- Frutas: En general, contienen mucha agua. Al calentarse el agua de su interior se convierte en vapor y al no tener una salida cómoda hace que la fruta explote.
- Ají picante: Contiene cierta cantidad de capsaicina, responsable del sabor picante. Este se libera al aire, pudiendo producir fuertes picores en ojos y garganta.
- Leche materna: Algunas partes pueden parecer frías o a temperatura adecuada, pero otras estar demasiado calientes y provocar quemaduras.
- Arroz: El motivo se debe a que contiene esporas de Bacillus Cereus, una bacteria que podría causar intoxicación alimentaria, y puede sobrevivir durante la cocción.
Te puede interesar: Cómo cocinar un pavo en microondas según el chef José Andrés
¿Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria?
Los síntomas de las enfermedades transmitidas por alimentos varían de leves a moderados e incluye: náuseas, vómitos, cólicos abdominales, fiebre, deshidratación y malestar estomacal. Cuando se sospecha de una enfermedad de este tipo, se debe consultar al médico con el fin de recibir tratamiento oportuno.
Entre las medidas que se pueden tomar para evitar estas enfermedades son:
- Cocinar completamente alimentos que puedan contener microorganismos nocivos como es el caso de la carne, pollo, huevo y pescado.
- Separar alimentos crudos de cocidos así como utilizar ciertos utensilios para unos y otros.
- Refrigerar alimentos sobrantes si no serán consumidos en ese momento.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras.
- Higiene en la preparación de alimentos que incluye el constante lavado de manos.
Evitar el uso del microondas para estos alimentos no solo te ayudará a mantener sus nutrientes y sabor, sino también a evitar posibles riesgos para la salud. Si no quieres arriesgarte a una mala experiencia o incluso una visita al médico, mejor opta por métodos tradicionales de recalentado para estos alimentos.