¿Cómo debes explorarte para prevenir cáncer de mama?
¿Cómo explorarse para prevenir el cáncer de mama? Te explicamos paso a paso y la forma correcta de tocarte para prevenir esta enfermedad.
Conocer tus senos es lo más importante, por lo que no hay nada mejor que la autoexploración mensual para comprender mejor el estado de tu pecho, porque si encuentras algún cambio o problema a tiempo, puede salvar tu vida. Por ello, debes conocer la forma correcta de tocarte y explorarte para prevenir cáncer de mama.
Si detectas algo inusual o algo diferente, debe consultar a un médico de inmediato.
Observa
Te recomendamos este videoFrente al espejo, mire tus senos cuidadosamente con los brazos hacia abajo y observa los cambios ya sea en el tamaño o la superficie de la piel, especialmente abultamiento o durezas, hundimiento o zonas enrojecidas.
Coloca las manos en las caderas y haz fuerza con los brazos, llevando los codos y hombros al frente, busca algún cambio de los ya mencionados.
Toca
Delante del espejo o durante el baño, busca bultos, áreas dolorosas o una consistencia diferente de otras.
Este proceso debe completarse de la siguiente manera.
Coloca tu mano en la nuca y con la otra toca el pecho. Utiliza las yemas de los dedos y realiza movimientos circulares para detectar cualquier anomalía. Después de eso, revisa toda la axila y finalmente aprieta el pezón para ver si hay alguna salida anormal de líquido.
Explora el otro seno de la misma manera.
Acostada y con una almohada pequeña debajo del hombro, pon la mano en la nuca y examina tu pecho con la otra mano, de la misma manera que lo hiciste estando de pie.
Se practica a partir de los 20 años de edad.
¡Ve, conoce y revisa tus senos! La autoexploración puede ayudar a detectar a tiempo el cáncer de mama.