¡Atención viajero! Profeco te ayuda a pesar tu equipaje para evitar sorpresas en el mostrador
Esta medida busca evitar que los usuarios paguen de más o se atrasen en los trámites de mostrador previos a abordar.
Durante la época decembrina, viajar en avión se ha convertido en una de las actividades más frecuentes para cientos de personas. Ahora, ante el inminente fin de las vacaciones, las terminales aéreas del país vuelven a tener gran actividad, por lo que la Profeco se ha dado a la tarea de echar una mano a todos los usuarios.
Y es que no hay duda de que uno de los grandes dolores de cabeza dentro de los aeropuertos es la pelea que se genera por alcanzar el peso permitido del equipaje documentado y de mano. Y no hay cosa más fea que tener que pagar extra por exceder el peso permitido o perder valioso tiempo para poder abordar, y ni se diga en el caso de perder el vuelo por una situación así.
Atención viajero: Este beneficio debe ser gratis al viajar en avión en 2025, según Profeco
Profeco te ayuda a pesar tu equipaje antes de llegar al mostrador
Te recomendamos este videoAnte esta situación, y con el fin de evitar sorpresas y contratiempos en los mostradores de las aerolíneas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha instalado, en el módulo ubicado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una báscula en la que todos los usuarios pueden pesar su equipaje de forma gratuita.
Esta medida tiene como objetivo evitar que los usuarios tengan contratiempos en sus abordajes y deban pagar más de lo estimado por exceder el peso permitido.
Al pesar su equipaje en la báscula de la Profeco, el personal del módulo colocará una etiqueta en el mismo donde se vea el peso del equipaje, esto hará que al corroborar con la aerolínea, no hayan sorpresas inesperadas en los resultados. Además, en caso de sobrepasar el peso máximo, el personal de la procuraduría podrá brindar asesoría a los usuarios sobre las acciones a realizar.
¿Cuál es el peso máximo del equipaje para viajar en avión?
Como tal, no existe una limitante universal en el peso y las medidas que debe tener el equipaje, pues estos los establece cada aerolínea. Por ello, es muy importante que antes de hacer las maletas, todos los usuarios conozcan las políticas y restricciones de la aerolínea en la que viajarán.
Sin embargo, en términos generales, y como una simple guía informativa, podemos brindar la siguiente información:
- Peso máximo aproximado que debe tener el equipaje:
- De mano: 10 kilogramos.
- Documentado: 23 kilogramos.
- Medidas generales aproximadas que debe tener el equipaje:
- De mano: 55 cm de altura, 45 cm de ancho y 25 cm de profundidad.
- Documentado: 78 cm de altura, 50 cm de ancho y 30 cm de profundidad.
Profeco expondrá a gasolineras abusivas con lonas: “No cargues aquí”
Recuerda que en el caso de exceder el peso máximo o no cumplir con las medidas establecidas en el equipaje, las aerolíneas pueden generar un cobro extra para poder abordar. Además, estas situaciones muchas veces provocan que los usuarios pierdan tiempo y se atrasen en su abordaje, llegando incluso a perder el vuelo.
Ante ello, la medida implementada por la Profeco en el AICM puede ser una excelente alternativa, recordando también que siempre será mejor acceder al aeropuerto con buen tiempo para evitar complicaciones.