Calma el dolor de las quemaduras de sol al momento
¿Te vas de vacaciones? Entonces debes prepararte para posibles quemaduras de sol. Checa estos remedios infalibles para aliviar las quemaduras por el sol.
Las quemaduras de sol se producen cuando la piel se expone por más tiempo del recomendado a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual termina dañando las células de la epidermis.
Los rayos UVB causan daño inmediato, mientras que los UVA pueden afectar más profundamente. La piel se enrojece y se inflama como una respuesta de defensa, es por eso que vemos a muchas personas con reacciones alérgicas después de excederse con el bronceado. El daño se puede ir acumulando a lo largo del tiempo, y esto aumenta el riesgo de cáncer de piel.
Te recomendamos este videoPor eso una quemadura solar es ya un daño grave que debes evitar con el uso de protectores solares y limitando tu exposición al sol. Si te quedaste dormida en la playa y ya estás más roja que un camarón, aquí te damos algunos remedios para tratar restablecer la salud de tu piel quemada.
Cómo «superar» un diagnóstico de cáncer
Remedios infalibles para quemaduras de sol
Lo primero que vas a notar es la inflamación. Para bajarla coloca trapos o paños limpios y remojados con agua fría sobre la piel quemada durante 15-20 minutos varias veces al día.
Báñate con algún producto de avena coloidal, que es una forma especial de avena procesada para ser usada en la piel. Esto puede ayudarte a aliviar la picazón y la irritación, y los puedes encontrar en la farmacia.
Lava suavemente la piel quemada con agua tibia y evita frotar en exceso.
¡No uses productos con alcohol! Las cremas, lociones, perfumes y demás pueden resecar la piel quemada, agravando la situación y haciendo que te duela más.
Puedes ponerte fomentos fríos de manzanilla o caléndula, así como productos de aloe vera (te recomendamos no usarlo natural, pues requiere un proceso para evitar que sea irritante y en este caso, no nos podemos arriesgar).
Otro consejo primordial es que te hidrates bien para que la recuperación vaya desde dentro hacia afuera. Si es necesario, puedes tomar ibuprofeno o paracetamol para reducir el dolor y la inflamación, pero recuerda no abusar de ellos.
Tu piel estará muy sensible, evita a toda costa volverla a exponer al sol, pues se seguirá lastimando. Usa ropa protectora y busca sombra. Si tienes ampollas, no las revientes, deja que se curen solas.
¿Cuánto tarda en sanar la piel herida?
Ya debes saber que estas quemadas sanan con el tiempo por sí solas en cuestión de un par de días, pero depende completamente de la gravedad de la herida.
Las lesiones que entran en el rango de moderadas tardarían a lo mucho una semana para sanar. Dentro de esta clasificación, la quemadura puede ser muy roja, con ampollas chiquitas y comezón.
Las quemaduras solares graves causan descamación severa y ampollas muy grandes, así como dolor intenso, y tardan un poco más en sanar.
Serían varias semanas para que concluya el proceso de curación, y es super importante que le des tratamiendo a tu piel durante todo ese tiempo. La clave para una recuperación exitosa es mantener la piel bien hidratada, protegerla del sol y evitar la irritación adicional.
Si tienes síntomas graves, como fiebre, infección, ampollas enormes o demasiadas es importante buscar atención médica.
Esto podría indicar una quemadura solar grave que requiere tratamiento profesional, es como una quemadura con aceite, y claro que irías al hospital por ello.
Ten siempre en mente que el daño solar acumulativo y eso aumenta el riesgo de cáncer de piel en el futuro.
Toma medidas para prevenir quemaduras solares en primer lugar con un buen protector solar y evitando exponerte al son innecesariamente.