Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cómo diferenciar los chiles jalapeño, morita y chipotle

Cocina Vital
20 Ene 2022 3:10 pm
Cómo diferenciar los chiles jalapeño, morita y chipotle

¿Chile morita, chipotle y jalapeño? Aprende cómo diferenciar los chiles con estas características (Al final es un detalle único).

Siempre existe información que te ayudará a ser más inteligente y sobre todo aprender más. Por ello, en esta ocasión te brindamos información para diferenciar los chiles jalapeños y sus variantes como morita y chipotle. Además puedes conocer los siete tipos de chiles verdes en México más populares.

Sin duda, los chiles son variados y un ingrediente estrella en la gastronomía mexicana, pero cada chile tiene una contraparte con características totalmente diferente de sí mismo en su versión seca. Pero aquí te contaremos cómo diferenciar los chiles jalapeño, morita y chipotle por un detalle.

Te recomendamos este video

Para entrar en materia, la principal diferencia que existe entre estos tres chiles es su proceso de preparación. Ya que el jalapeño verde al secarse surge el morita y el chipotle, pero depende el tiempo de secado del chile.

Cómo cultivar chiles jalapeños en macetas dentro de casa

chiles en mexico

Diferencias entre chile jalapeño, morita y chipotle

Chile jalapeño

El nombre de chile se adquiere por el lugar donde se produce, Xalapa, en el estado de Veracruz y es uno de los chiles más picantes del país. El chile jalapeño se caracteriza por ser de color verde, carnoso con piel brillante y mide unos 6 cm de largo y 3 de ancho. Puede ser moderadamente picante o muy picante. Además conoce tres formas de evitar el desperdicio de los chiles olvidados en la despensa.

Chile morita

El chile morita es muy similar al chile chipotle, pero con un tono más oscuro y brillante, pero son más pequeños y con un sabor afrutado único. Debes saber que estos chiles son chiles jalapeños ahumados, solo que con un proceso más corto al de chipotle que permite conservar esas notas afrutadas en su sabor. Además, su cáscara es tersa, brillante, de color morado. Mide en promedio 3 centímetros de largo y 2 de ancho. Se obtiene de una variedad pequeña de chile jalapeño.

Conoce algunos de los más famosos insectos comestibles en México

chile jalapeño fresco y seco

Chile chipotle

El nombre chipotle proviene de la palabra náhuatl chilpoctli, que significa “chile ahumado”. Es un chile jalapeño que tiene que madurar a un color rojo que luego se cosecha, seca y se ahúma para lograr ese color y sabor. Aunque actualmente se realiza con procesos de secadoras industriales, antiguamente se realizaba con leña de árboles guayaba y roble.

Conoce las verduras que puedes cultivar en menos de 60 días

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024