Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cómo hacer espagueti a la boloñesa perfecto en casa

Gourmet de México
03 Ene 2024 11:24 am
Cómo hacer espagueti a la boloñesa perfecto en casa
Foto: Freepik

El espagueti a la boloñesa es un plato clásico fácil de preparar en casa. Aquí hay algunos tips para lograr una versión casera llena de sabor.

El espagueti a la boloñesa es un plato clásico de la cocina italiana que se prepara con carne, salsa y especias. Es un plato que ganó popularidad alrededor del mundo, ya que es fácil de preparar como receta casera. Para preparar un espagueti a la boloñesa perfecto, a continuación te dejamos algunos tips que debes seguir.

Por: Desiree Perea

Generalidades del espagueti a la boloñesa

Te recomendamos este video

La pasta y la salsa boloñesa son dos elementos que sí o sí se reconocen como italianos dentro de la cocina internacional. Ambas preparaciones son preferidas puesto que son versátiles para consumir en diferentes momentos del día. En el caso de la pasta, es posible preparar diversas salsas, ya sean frescas o cremosas para hidratar.

Queso Parmesano: Historia, origen y usos en la cocina italiana

Además, se pueden servir con carne, pollo o mariscos para lograr un plato sustancioso. En el caso de la salsa boloñesa, que también es conocida como ragú, es una preparación de igual manera con grandes usos en la cocina. Concentra gran sabor, además de una parte de proteína pues incluye carne de res y de cerdo. 

El espagueti a la boloñesa es una receta perfecta para los niños.
Espagueti con salsa de tomate y carne. Foto de Canva.

El espagueti a la boloñesa es una receta que no falla en restaurantes. Pero esto no quiere decir que sea exclusiva de estos lugares. De hecho, es muy fácil de prepararlo en casa. A continuación, te compartimos algunos consejos a los que debes prestar especial atención si quieres preparar este platillo italiano como todo un profesional.

1. Ingredientes correctos 

Es de suma importancia tomarse el tiempo y atención para preparar el mejor espagueti a la boloñesa. Y eso se logra en primer instancia con la elección de los ingredientes de primera calidad. En el caso de la proteína, la carne picada más adecuada para la boloñesa es de res. En cuanto a las verduras para la salsa, el jitomate es el ingrediente más importante.

9 formas de pasta italiana que debes probar al menos una vez

Es necesario elegir jitomates maduros, que concentren más jugo en su interior. Primero se hierven por unos minutos para después licuarse para obtener una salsa espesa. Puedes ayudarte de la grasa de la carne para freír ligeramente la salsa y así darle un mejor sabor. En cuanto a la pasta, puedes optar por preparar la versión fresca o comprarla en el supermercado. Aquí el término lo es todo para conseguir fideos completos.

2. Asegura cocción de la carne 

Puedes usar carne molida o carne picada. La carne molida es la más fácil de encontrar, además de que se cocina más rápido y de manera uniforme. En caso de optar por la carne picada, debes asegurarte de que los cortes sean relativamente iguales. De esta manera, tardarán el mismo tiempo el cocerse a nivel interno y externo. 

El espagueti a la boloñesa puede ser un plato principal.
Porción de pasta con salsa boloñesa. Foto de Canva.

Aquí también debes considerar que la paciencia es el mejor aliado. No sólo en esta receta, si no en la cocina en general. Para evitar que la carne se queme, debe freírse a fuego bajo. Además de que es necesario estar vigilando y moviendo constantemente. Así lograrás un espagueti a la boloñesa limpio, con la salsa rojiza brillante que lo caracteriza.

3. Selección de especias 

Por otro lado, el espagueti a la boloñesa es una receta italiana que concentra un sabor y aroma intenso. Esto se logra gracias al gran conocimiento de la categoría de especias, además de hierbas aromáticas. La salsa boloñesa se sazona tradicionalmente con laurel, ajo, cebolla, sal y pimienta. Para lograr una mayor intensidad en el sabor, se incluye un poco de vino tinto. Al final, es posible decorar con un par de hojas de albahaca, con el objetivo de añadir frescura. 

Dónde puedes comer pastas y pizzas por menos de $150 

4. Cocción lenta

Finalmente, toma en cuenta que el espagueti a la boloñesa requiere de tiempo para lograr el mejor sabor. La pasta y la salsa se preparan en procesos por separado, así que en primer lugar, debes poner atención al término de la pasta. Al momento de servir, se coloca la porción de espagueti y posteriormente se añade la salsa boloñesa. No debe incorporarse la pasta a la salsa puesto que la temperatura puede sobre cocerla. 

El espagueti a la boloñesa se acompaña con pan ligeramente tostado.
Pasta con salsa boloñesa. Foto de Canva.

En cuanto a la salsa, la cocción lenta ayuda a que la consistencia se vuelve ligeramente espesa. Además, este método ayuda a que todo los sabores se incorporen, aprovechando el poder de cada uno a nivel individual. Una vez listo el espagueti a la boloñesa, se sirve con un poco de queso parmesano fresco. También puedes preparar un poco de pan con mantequilla y ajo para servir al centro.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?