Cómo hacer pan francés en casa, con estos 5 tips prácticos
Acaba con tu antojo dulce con este clásico del desayuno. Conoce estos consejos básicos sobre cómo hacer el pan francés perfecto.
Existe un mundo inmenso detrás de las recetas para el desayuno. Dentro de la sección dulce, las opciones son amplias más allá de los clásicos hotcakes. Si quieres conocer sobre cómo hacer pan francés como un profesional, a continuación te dejamos estos consejos básicos que hacen de esta preparación un platillo crujiente por fuera y suave por dentro.
Por: Desiree Perea
¿Cómo dominar la receta del pan francés?
Te recomendamos este videoYa sea que elijas esta opción para la hora del desayuno o la cena, esta receta dulce realmente es una salvación. No requiere de mucho tiempo para su preparación, además de que la lista de ingredientes contiene elementos que tenemos usualmente en casa.
La preparación base es igual en diferentes partes del mundo. Sin embargo, sus acompañantes hacen toda la diferencia. Dale un toque personal con tus frutas, untables o jarabes favoritos para hacer de este platillo, tu nueva receta favorita.
5 lugares con buena panadería francesa en la CDMX
1. Un buen ingrediente estrella: el pan
El primer consejo y con mayor importancia que debes considerar sobre cómo hacer pan francés en casa es la elección del pan. Es posible elegir el pan de caja como opción fácil, sin embargo no es la mejor. Existen diferentes opciones que tienen una mayor resistencia al líquido, por ejemplo, el pan brioche o pan de masa madre.
2. La mezcla donde se concentra el sabor
Este desayuno dulce es una preparación sencilla con ingredientes que aportan mucho sabor. Si bien el pan es el ingrediente principal, el siguiente paso dentro del proceso de cómo hacer pan francés es el liquido que aporta el sabor. La clave para dicha receta está en la mezcla de huevo, leche, canela en polvo y esencia de vainilla.
De esta manera, podrás obtener rebanadas de buen tamaño, que pueden humectarse y cocinarse a la perfección. Usualmente esta receta es uno de los desayunos favoritos dentro del menú de los restaurantes. Se acompaña tanto con opciones dulces como saladas. Ya sea que prefieras servirlo con fruta fresca y maple, o con huevos fritos y tocino.
Masa hojaldre, el delicioso accidente de la panadería francesa
3. Nivel de humectación
Por otro lado, debes buscar que cada rebanada se cubra por completo con la mezcla. De esta forma, al final se logra un tostado perfecto. Además, el sabor no sólo debe percibirse en la capa externa, si no también en en interior. Si bien es un platillo suave y húmedo, es necesario tener cuidado pues se utiliza huevo crudo en la preparación.
4. Cocción perfecta
Dentro de las claves sobre cómo hacer pan francés debes conocer que este platillo tiene un exterior crujiente. Esta textura se logra gracias a un buen tostado, y lo mejor para lograrlo es el sartén. Debes considerar tiempo de precalentado previo, una vez que tiene la temperatura correcta, se añade mantequilla hasta que se derrita por completo. Posteriormente se añaden las rebanas de pan previamente humectadas y se retiran hasta que están completamente dorados ambos lados.
Brew Brew: el lugarcito con café coctelería y brunch todo el día
5. La creatividad y complemento de sabores en la decoración
Finalmente, si bien la canela es el sabor principal de este platillo, no hay regla alguna que prohíba que jueguen otros sabores. Así que puedes añadir mermeladas, o incluso chocolate derretido. Además, la fruta fresca es un gran elemento complementario. De hecho, aquellos frutos con un toque ácido como los frutos rojos o el kiwi, ayudan en gran medida a equilibrar la parte dulce.
Ya sabes cómo hacer pan francés. ¿Te animas con una receta muy clásica o te gustaría intentar con algo nuevo? Acá ya tienes todos los tips para hacerlo increíble la próxima vez que se te antoje en casa.