Cómo hacer un impermeabilizante casero para evitar goteras en tu casa
Descubre cómo hacer un impermeabilizante casero para proteger el techo de tu casa en estas temporadas de lluvia y evitar goteras.
La temporada de lluvia aún no terminar y con ello, se registran problemas en las casas que ya tienen años de haber sido construidas como goteras y humedad. Para evitar estas situaciones, te enseño cómo hacer un impermeabilizante casero. Además, aprende cómo hacer impermeabilizante casero con jabón zote.
Cabe destacar que las goteras se suelen dar por una mala impermeabilización, materiales deficientes, falta de mantenimiento. Así como muchos otros factores ambientales y de construcción que pueden provocar el desgaste de tu techo y la filtración del agua.
Todo sobre las grietas y goteras
Te recomendamos este videoEs muy común que donde se encuentra una gotera, es común ver una grieta, o mínimo una fisura. Cabe recordar que una fisura es una abertura superficial de los materiales de una casa. Mientras que una grieta es un tema más preocupante, ya que, estas suelen ser aberturas del mismo material ya sedimentado en el techo, estarías provocando consecuencias serias como el desprendimiento del material.
Encima, también se tiene que lidiar con la formación de hongos derivados a la humedad que se filtra por el agua de la lluvia. Este también es un tema serio, debido a que puede causar enfermedades respiratorias. Por ello, las goteras sin duda son un problema que se debe tratar sí o sí. Incluso, se venden productos químicos especialmente hechos para la impermeabilización de un techo, que ayudarán a mantener una capa de protección entre los materiales del techo y el agua. Además, checa cómo hacer impermeabilizante casero con cal para proteger el techo de la lluvia.
Sin embargo, estos productos tienden a tener precios exorbitantes, sin mencionar que se necesita la ayuda de un profesional para la aplicación. Aunque, existen remedios caseros que ayudarán a hacer la misma función que todos esos productos profesionales, pero sin el gasto de un químico de precio elevado y un profesional que lo aplique. De ahí que surge este impermeabilizante casero.
Cómo hacer un impermeabilizante casero
Materiales:
- Cal viva
- Aceite quemado de auto
- Un recipiente hondo, como una cubeta
- Un tubo o palo para mezclar
- 1 brocha o escoba vieja
Procedimiento paso a paso:
1. Dentro de la cubeta, previamente limpiada, VIERTE la cal viva con cuidado de no respirar los polvos de esta misma.
2. AGREGA el aceite quemado, para esto necesitarás la ayuda del objeto que vayas a utilizar para mezclar. Las cantidades deberán ser la misma cantidad, suponiendo que son 5 kilos de cal, deberán ser 5 litros de aceite.
3. VIERTE lentamente el aceite a la cal mientras mezclad hasta crear una pasta uniforme, no tan espesa, pero tampoco tan líquida.
4. Una vez terminada la mezcla, ya que haya tomado una forma homogénea, con la ayuda de la brocha o escoba ESPARCE la solución por encima de las partes del techo en donde se encuentran las goteras.
5. DEJA secar y listo, acabas de realizar la impermeabilización por tu propia cuenta.
NOTA: Se recomienda realizar estos pasos un par de veces para asegurar que la capa impermeabilizante asiente bien sobre el techo. Así mismo, también es recomendable realizar este truco durante temporadas de sol intenso para lograr un secado perfecto. Ya que, si la lluvia toca esta mezcla antes de secarse, la solución no funcionará y se irá con el agua.
Y ahora que ya sabes cómo hacer un impermeabilizante casero, te puede interesar el siguiente contenido:
Cómo hacer impermeabilizante casero con vinagre para acabar con las goteras
Descubre cómo hacer impermeabilizante con unicel reciclado para evitar humedad