¿Cómo identificar una nogada auténtica?
Conoce sobre tres características que identifican a la nogada auténtica, una de las estrellas del platillo favorito de septiembre.
La anatomía de los chiles en nogada realmente es fácil de nombrar, pero a nivel de preparación requiere de tiempo. Desde los chiles poblanos hasta los elementos decorativos. Por supuesto que la nogada es parte fundamental de este platillo patrio, así que te contamos sobre ciertos pilares que sí o sí debe tener si la preparas en casa o la pruebas en algún restaurante.
Por: Desiree Perea
La importancia de la nogada
Te recomendamos este videoEste es uno de platillos dentro de la gastronomía mexicana donde se concentra un verdadero festival de sabores. El chile en nogada es una preparación que inunda la escena gastronómica durante el mes de septiembre. Es una receta tradicional que se respeta en muchos hogares mexicanos, aunque con el paso del tiempo ha sufrido cambios positivos. Dichas alternativas nos han presentado recetas vegetarianas o veganas, nogadas de diferentes colores, entre otros.
La nogada claramente es un ingrediente vital para este platillo, pues por algo se encuentra en el nombre principal. Si bien no requiere de ingredientes o técnicas complicadas, tiene elementos muy específicos que pueden hacen notar de manera inmediata si se logró de manera satisfactoria o no.
Te podría interesar: Molotes: un antojito que presumen diferentes estados en México
1. Tipo de nuez
En primer lugar, debes saber que la nogada requiere de un tipo de nuez en especial. Si bien puede combinarse con alguna otra, la nuez de castilla es por excelencia, el ingrediente estelar en esta preparación. Específicamente esta nuez ayuda en gran medida a la cremosidad y consistencia final. Además, el color de la piel delgada que la cubre es clara, por lo que ayuda a mantener un color claro. Algunas personas también utilizan la nuez pecana y podrás identificar que utilizaron esta nuez porque el color de la nogada es ligeramente más opaca.
2. Consistencia
Por otro lado, una buena nogada debe cubrir perfectamente el chile relleno. Es una salsa pesada, debe tener la capacidad de correr por encima para aplicar una cobertura por completo. Además, a través de la consistencia también puedes identificar si lograron una buena nogada o está cortada. Si se cortó la preparación, es posible apreciar una parte más líquida e incluso, algunos grumos que no son parte de la molienda de la nuez.
Te podría interesar: Conoce las tortas de agua, una alternativa de las tortillas en Puebla
3. Equilibrio del dulzor
Por último, al conformar el chile en nogada se requiere de un relleno preparado con carne molida, frutos secos y algunas frutas. Por lo que aquí, ya hay un elemento dulce y lo que menos quieres es que llegue a tu mesa un postre. Así que la nogada sí o sí debe ser una preparación neutra, que aporta cremosidad, además de ser un elemento para fusionar todos los sabores. Con ayuda del queso de cabra o crema se equilibran los sabores, ya que este ingrediente aporta un poco de acidez.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Festivales gratis de septiembre 2023 en CDMX: Cine, comida, teatro y más
Ahora que ya sabes Cómo identificar una nogada auténtica, te puede interesar Regresa el Festival de Chiles en Nogada en el Centro Histórico ¡A comer!