Cómo purgar el boiler para que dure más y siempre salga agua caliente
Conoce los pasos a seguir para poder purgar el boiler o calentador tradicional de forma correcta con los expertos en plomería.
Si odias bañarte con agua fría o qué tu boiler no tenga la misma funcionalidad, entonces debes aprender cómo purgar el boiler. En el siguiente artículo te explico paso a paso para darle mantenimiento en casa y cuidr este artefacto de la casa. Además, checa 5 trucos para mejorar el uso del boiler en temporada de frío.
¿Qué es purgar un boiler? Así como la estufa o el tanque de gas, el boiler es un electrodomésticos al que casi no se le presta atención, al menos la acción de purgar. Al no hacerlo, puede deteriorse por la acumulación de minerales y desechos que causan que se tape, se oxide y deje de calentar en agua.
Este video te puede interesar
Además, el trabajo de purgar o drenar el boiler se debe hacerse una vez al año. Algo que se puede realizar con ayuda de un plomero o por cuenta propia. Checa cómo purgar el boiler de forma correcta y segura paso por paso.
¿Por qué no debes usar ropa que se mojó con agua de lluvia?
¿Cómo purgar o drenar el boiler?
1. Cierra el suministro de agua de tu calentador
Revisa la parte superior de tu boiler. En ella encontrarás una tubería de agua y una válvula de cierre de agua entrando en el calentador. Gira esta válvula para cerrar la corriente del agua que va directo al tanque. Además, checa estos consejos y trucos para ahorrar gas al usar el bóiler.
2. Apaga el calentador de agua
Si tu calentador es eléctrico, apaga la línea eléctrica desde la caja de fusibles. Recuerda que si no apagas el calentador de agua eléctrico, corres el riesgo de quemarlo. Si se trata de un calentador de gas, solo cierra la válvula de la línea de suministro de gas que va hacia el tanque.
3. Deja que el agua se enfríe
El agua en tu calentador puede estar demasiado caliente. Así que para evitar quemaduras innecesarias, es recomendable dejar que el calentador de agua repose durante la noche o unas cuantas horas para permitir que el agua dentro del tanque se enfríe antes de drenarlo.
4. Conecta una manguera a la válvula de drenaje
Una vez que el agua del boiler se haya enfriado, conecta una manguera a la válvula de desagüe (esta luce como una llave convencional) y que vaya directamente al drenaje o a una cubeta grande para darle algún segundo uso a esa agua.
5. Abre el grifo de agua caliente
Para ayudar a aliviar la presión, abre el grifo de agua caliente más cercano a tu boiler, como el grifo del fregadero o de alguna regadera.
6. Abre la válvula de drenaje
Una vez que abras esta válvula, el agua comenzará a fluir fuera del tanque. Sé paciente ya que puede durar hasta 30 minutos, dependiendo de qué tan lleno y sucio esté el calentador de agua.
7. Vuelve a abrir el agua para enjuagar el tanque con agua limpia y fresca
Con la válvula de drenaje todavía abierta, vuelve a abrir la llave del agua que cerraste en el paso uno. Esto para eliminar cualquier sedimento restante en el fondo del tanque. Una vez que el agua salga limpia, cierra la válvula de agua.
8. Rellena el tanque
Retira la manguera de la válvula de drenaje. Vuelve a encender el agua y comienza a llenar el tanque. Una vez que el tanque esté lleno, vuelve a encender el boiler y listo.
Y ahora que ya sabes cómo purgar el boiler, te puede interesar el siguiente contenido:
Esto va a aumentar el recibo de luz con las nuevas tarifas de CFE