¿No es maíz? Así puedes identificar las tortillas piratas
¿Has probado o comido tortillas piratas? No te dejes engañar y checa cómo debes identificar tortillas falsas y los riesgos para la salud al comerlas.
Sin duda, las tortillas son la base de la alimentación mexicana, ya que complementa cualquier platillo tradicional. Sin embargo, ahora es más complicado encontrar una tortilla de buena alidad, ya que circulan las llamadas “tortillas piratas” y aquí te contaremos todo al respecto. Además, puedes checar 4 formas de reutilizar las tortillas duras que quedaron de la semana.
Cabe destacar que las tortillas de maíz son fuente de energía, proteínas, fibra y calcio. Además de ser una preparación de origen prehispánico, llamada antiguamente tlaxcalli por los mexicas. Retoma una tecnología antigua llamada nixtamalización, la cual permite al cuerpo digerir al maíz.
Te recomendamos este videoPero últimamente, ante el alza de los precios de tortillas, la venta de tortillas adulteradas o falsas ha aumentado. Uno es que son más baratas, pero pueden causar daños a la salud y su venta se ha detectado en varios estados.
¿Tortillas de maíz falsas? Cómo identificar si tiene mucha cal o no son de maíz
¿Qué son las tortillas pirata?
Se hacen en tortillerías, supermercados, recauderías y demás lugares que engañan a los consumidores. La idea es sustituir ingredientes con el fin de abaratar costos de producción.
Existen varios tipos de tortillas: las de maíz nixtamalizado (el método tradicional y las más sanas), de harina de maíz nixtamalizado y mixtas; también varía según la calidad del maíz que se utiliza. Pero aquí te explicamos cómo identificar tortillas piratas.
¿De dónde viene el maíz azul y cómo identificar tortillas azules falsas?
Inflación se ensaña con la tortilla mexicana, kilo se cotiza hasta en 30 pesos
¿Cómo se reconoce una tortilla pirata?
En tortillas azules usa limón
Para reconocer tortillas con colorantes azules,basta con que le pongas un poco de vinagre o limón: la que es de maíz auténtico cambiará a un color ligeramente morado y luego rosa. La tortilla falsa no cambiará, ya que los maíces azules tienen un pigmento natural que se llama antocianina, las cuales son reactivas al ácido o a lo alcalino.
Tortillas con olote
Una tortilla pirata o de mala calidad, presenta un color blanquezco derivado de la mazorca o el olote del maíz. Pero una tortilla original mantiene un color más cercano al de los granos de maíz que es amarillo.
Se rompen
Esto destaca dos fraudes de la tortilla: el uso de olote y el uso de una gran cantidad de cal, a las cuales se les llama ‘tortillas nejas’. Estos problemas crean tortillas quebradizas y con un mal sabor.
No se inflan
Una tortilla de mala calidad difícilmente consigue inflarse en el comal.
Textura
Checa la textura y si es muy rugosa, porosa o seca, es una tortilla pirata. debes checar que no se desprendan fragmentos de la tortilla con facilidad. Además, si las tortillas son recicladas, se pueden ver pequeños trozos que reducen la calidad y el sabor.
Sabor y olor
Tiene un olor desagradable (a cal) y no tiene ese olor a maíz.
Ahora que ya sabes cómo identificar tortillas piratas, te puede interesar tres razones para masticar un poco más tortillas quemadas.