¿Qué es la hiperhidratación, cuáles son los síntomas y cómo prevenirla?
La hiperhidratación es el exceso de agua en el organismo, lo que puede ocasionar problemas de salud a corto plazo.
Bien dicen que el agua es vida y hasta cierto punto es real. Acorde a cada cuerpo y necesidad solemos tomar x cantidad de litros durante el día, o incluso, pensar que entre más agua es mejor, pero esto podría ocasionar graves problemas de salud y, sobre todo, una hiperhidratación. Toma nota de los síntomas, pero si estas en el caso contrario puedes prepararte un vida suero oral casero con 5 ingredientes.
La hiperhidratación o sobrehidratación puede ser grave para personas como nosotros pero, especialmente, en las que realizan actividades deportivas, quienes pueden beber agua más de la necesaria y sin darse cuenta.
¿Qué es hiperhidratación?
Te recomendamos este videoAsí como podemos deshidratarnos a causa de una insolación, la hiperhidratación es el caso contrario, cuando excedemos el consumo de agua del que realmente necesitamos. A la larga se puede convertir en un trastorno que disminuye la capacidad del organismo para eliminar el líquido de nuestro cuerpo y, a su vez, aumenta la tendencia del cuerpo a retener más.
Cabe destacar que la hiperhidratación sucede en casos muy extremos, dado que nuestros riñones tienen la capacidad de excretar fácilmente el exceso de agua. Asimismo, puede que no se presenten síntomas al momento, pero un consumo constante puede agravar y ocasionar confusión o convulsiones sin previo aviso.
Esta es la bebida que hidrata más que el agua, según Estudio
Síntomas de la hiperhidratación
Se produce una intoxicación por el exceso de agua al sobrecargar los riñones, lo que ocasiona que las células comiencen a hincharse de manera transitoria. La hinchazón puede llegar al cerebro, presionar el cráneo y provocar fuertes dolores de cabeza.
Dado que todo está conectado con nuestro cerebro, las neuronas suelen ser más susceptibles a la sobrehidratación, causando una baja concentración en el sodio de la sangre. Esto letarga paulatinamente y se observa con leves retrasos, alentamientos y cansancio sin realizar actividad física.
Cuando se consume el agua de manera rápida puede causar vómitos, desmayos y pérdida del equilibrio. Cabe destacar que cada persona tiene cierta retención de líquidos, no será la misma cantidad de una a la otra; pero se estima que una sobrehidratación se da en el consumo de más de 10 litros de agua diarios.
Para evitar llegar al extremo, se recomienda disminuir paulatinamente el consumo de agua, A pesar de que el cuerpo lo pida, es necesario acostumbrar, nuevamente, nuestro sistema y beber lo necesario según nuestro peso, estatura, actividad y fisonomía.
También, se debe evitar alimentos con sodio, pues puede retener por más tiempo el agua o hincharnos. Y, sobre todo, consulta con un médico calificado los síntomas que puedes presentar, cuida tú salud.
Ahora que ya sabes Qué es la hiperhidratación, cuáles son los síntomas y cómo prevenirla, te recomendamos leer Recomendaciones que te ayudarán a mantenerte hidratado, 5 remedios caseros para recuperarte de un golpe de calor o Refrescante agua mineral de lavanda y violetas, conoce sus beneficios.