Consejos para aprovechar tu aguinaldo como un adulto independiente
Aprende cómo sacarle provecho para que te rinda lo mejor posible
Todos sabemos que el momento más mágico y bello del año llega en diciembre y, por supuesto, nos referimos al ¡aguinaldo! Uno de los pocos destellos de luz entre las juntas eternas y los tuppers del lunch que ofrece la vida Godín.
Pero claro, porque “a veces” pecamos de impulsivos y solemos no planear nuestras finanzas, nos acabamos gastando el aguinaldo en un dos por tres y ¡pum¡ llega el 26 de diciembre y estamos de nuevo en números negativos. Por eso te decimos los Do and Dont’s de tu aguinaldo para que le saques el mayor provecho.
Maneras de aprovechar tu aguinaldo para ser tu propio dueño
Do y dont’s de tu aguinaldo
Do’s: ¿Qué sí debes hacer con tu aguinaldo?
Te recomendamos este videoDe acuerdo, a Liliana Olivares, CEO y Fundadora de ADULTING, una manera fácil para saber cómo debes usar tu aguinaldo, es la siguiente:
Si tienes deudas:
-
El 70% de tu aguinaldo debe ir a pagar lo que debes :(. Lo sentimos pero así es, hay que pagar y así evitar que los intereses se coman tu dinero aún más.
-
El 10% debe ir a inversión. Ojo cuando decimos inversión no nos referimos a ir a comprar fracciones de bitcoin, sino fondos de bajo riesgo, o ¿qué mejor que invertir en ti? Pagarte ese curso de inglés, o un taller de finanzas de ADULTING que te ayudará a saber cómo administrarte todo el año. 😉
-
Y, por último, el 20% va… ¡para regalos!. Obvio no los íbamos a dejar sin un gustito, este dinero puede ir en regalos para ti y tus seres queridos. ¡Treat yourself!
Si no tienes deudas:
-
El 50% de tu aguinaldo se va para tu ahorro o para tu fondo de emergencia (que son tres meses de tu salario que debemos tener guardado por cualquier cosa). Recuerda que ahorrar no solo te ayuda a hacer planes más ambiciosos sino que también te da paz mental.
-
El 20% va a inversiones. De nuevo, este dinerito extra es una gran oportunidad para estrenarte como inversionista.
-
Y, el 30%, se va a regalos. Te mereces un 10% más como premio por no tener deudas. Sé feliz y comprate algo bonito.
Dont’s: ¿Qué no debes hacer con tu aguinaldo?
Esta lista podría ser larguísima, pero vamos a enfocarnos en los errores más comunes, léelos con atención, ve si has cometido alguno de ellos, y lo más importante: ¡No los comentas este año!
-
Gastarte todo en posadas: A ver, todos amamos la fiesta, pero en esta época te descuidas, y de pronto gastaste todo tu dinero en botellas, regalos horribles de intercambios y cenas navideñas de amigos. Limita tus gastos, haz un presupuesto de lo que puedes gastar, y apégate a él. Si para una cena tienes $600 pesos presupuestados, no gastes ni un peso más. Momento de sacar el autocontrol. Sabemos que puedes hacerlo.
-
Invertir todo a alto riesgo: Las inversiones en estos tiempos ya no son opcionales pero no te vuelvas loco e inviertas en cripto o cualquier inversión que ponga en riesgo toda tu salud financiera. Y si tienes deudas, pues aquí no es.
-
Comprar cosas super innecesarias: Nos pasa que vamos a Miniso y perdemos el control, salimos com mil peluches que en realidad no aportan nada a nuestra vida. Piensa antes de comprar, ¿Lo vas a usar constantemente? ¿Hará tu vida más fácil? ¿Cuánto te va a durar?