Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cortes de carne de res que todo amante de la comida debe conocer

Gourmet de México
19 Feb 2024 4:20 pm
Cortes de carne de res que todo amante de la comida debe conocer
Foto: Especial

Hoy te contaremos sobre 7 cortes de carne de res que deberías conocer si eres amante de los asados de fin de semana en casa.

Descubre la variedad de tipos de carne que México tiene para ofrecer. Esta información que te damos hoy es ideal para los amantes de la carne que buscan explorar nuevos sabores y texturas. ¿Pensabas que lo habías probado todo? ¡Quizás te sorprenda encontrar cortes de carne de res que aún no conoces!

Por: Adalai Ojeda

Te recomendamos este video

En cuanto a la parrilla, se encuentran una variedad de cortes de carne adaptados a los diferentes gustos, algunos de los cuales han ganado gran popularidad entre comensales y expertos parrilleros. 

Hemos visto que ciertos cortes de carne al parecer mantendrán su relevancia este año gracias a su delicioso sabor, jugosidad y su fácil acceso para los consumidores. A continuación, te mencionamos los 7 cortes de carne de res que son imperdibles para el paladar.

diferentes cortes de carne
Cortes de carne antes de preparar. Foto de Canva.

1. Rib Eye, el favorito de muchos

Corte de rib eye
Rib eye a la parrilla frita con especias. Foto de Freepik.

El corte Rib Eye proviene de la sección de las costillas de la res y se destaca por su generosa capa de grasa, que le confiere un sabor distintivo. Debido a ello, es que se posiciona como uno de los preferidos de los carnívoros, a lo largo de la historia. Sin duda, una perfecta combinación entre su grasa y jugosidad para compartir en la mesa.

Además, algunas de las variantes populares de este corte entre los comensales son el Prime Rib con y sin hueso, así como el Tomahawk.

2. Porterhouse

Porterhouse en asador con especies
Preparación de un jugoso Porterhouse en el asador. Foto de Canva.

El Porterhouse se compone de las cinco primeras costillas del asado. Además, los chefs señalan que al cortar más abajo de la res, siguiendo a lo largo de las costillas, se obtiene un T-bone en lugar del Porterhouse.

Este tipo de carne, muy popular para cocinar a la parrilla, resulta atractivo debido a su considerable tamaño, su jugoso centro de filete y el hecho de que al cortarlo se obtiene parte de un New York Strip.

3. New York Strip con hueso

trozo de new york crudo
Filete de New York crudo. Foto de Freepik.

Este corte de carne proviene de la parte superior del lomo de la res, situado detrás de las costillas. Su popularidad radica en su ternura y jugosidad, así como en su moderado nivel de marmoleo. Además, el hueso añade un sabor extra duranteo la cocción.

El New York Strip con hueso es perfecto para la parrilla, ya que ayuda a mantener la temperatura sin sacrificar la calidad del corte.

4. Centro de filete, uno de nuestros cortes de carne de res favoritos

corte centro de hueso crudo
Centro de hueso antes de preparar con especias. Foto de Freepik.

Entre los cortes mencionados, el centro de filete es conocido por tener el menor contenido de grasa, lo que lo hace muy apreciado por muchas personas.

Gracias a su escaso contenido graso, el centro de filete se distingue por su extraordinaria suavidad, convirtiéndolo en una opción ideal para prepararlo a la parrilla y así disfrutar al máximo su sabor.

5. Picaña

picaña servida con esparragos
Picaña rebanada en rodajas. Foto de Freepik.

Un corte clásico es la picaña. Una picaña bien preparada siempre será el complemento perfecto para una parrillada en los restaurantes, la picaña es uno de los cortes que los chefs parrilleros más practican. Cuando la prepares, asegúrate de tener piezas de al menos un kilo o 800 gramos para obtener un excelente resultado en la parrilla. 

Los cortes demasiado delgados suelen carecer de jugosidad. Con piezas más grandes, es más fácil lograr un dorado perfecto en el exterior y mantener una textura suave en el centro.

¿Se lava la carne? Lo que debes hacer antes de cocinarla

6. T-bone, perfecto para tus asados de fin de semana

Manos sosteniendo un trozo de t-bone
Así luce un trozo de T-bone crudo. Foto de Canva.

El T-Bone es un corte de carne que combina el filete de solomillo y el New York Strip, separados por un hueso en forma de T. Esto ofrece una combinación de sabores y texturas únicas: el solomillo es tierno y suave, mientras que el New York Strip es más firme. 

Este corte es ideal para parrillas y asados debido a su jugosidad y sabor excepcionales. Es una elección popular en restaurantes y en ocasiones especiales en casa debido a su versatilidad y presentación visualmente atractiva.

7. Short Rib

siete costillas al carbón
Costillitas servidas asadas al carbón. Foto de Freepik.

El Short Rib, también conocido como costilla corta, es un corte de carne de res que se obtiene de la parte baja de las costillas. Se caracteriza por tener una generosa cantidad de carne entremezclada con grasa y hueso, lo que le confiere un sabor y una textura muy ricos.

Este corte es muy popular en la cocina debido a su tendencia a volverse bastante tierno y sabroso cuando se cocina lentamente, ya sea en la parrilla, asado, estofado o cocido a fuego lento. La carne se deshace fácilmente del hueso y adquiere una textura suave y jugosa, mientras que la grasa se derrite, añadiendo riqueza y profundidad al sabor.

¡Explora nuevos sabores y texturas con estos cortes de carne de res de primera calidad! Desde el jugoso Rib Eye hasta el tierno Short Rib, cada uno ofrece una experiencia culinaria única.¿Te animas a probarlos o cocinarlos en tu próxima comida?

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?