Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cuesta de enero: ¿Qué es y cómo evitar que afecte en las finanzas?

Redacción
27 Dic 2023 10:47 am
Cuesta de enero: ¿Qué es y cómo evitar que afecte en las finanzas?
Foto: Freepik

¿Deudas para el año 2024? Cuida tus finanzas personales de la temida cuesta de enero, sigue estos consejos para que no afecte tu bolsillo.

Enero está a la vuelta de la esquina y los gastos excesivos de las compras decembrinas empiezan a cobrar factura. Las subidas de precio en tarifas y tasas incrementarán el año 2024.

El primer mes del año se convierte en el periodo donde más sufren los bolsillos de las familias mexicanas.

Te recomendamos este video

¡No recibas enero sin dinero! Cuida de tu cartera e inicia el mes con tus finanzas sanas y previene la temida cuesta de enero. Te damos algunos consejos para evitar que afecte en tus finanzas personales.

Cuesta de enero podría durar meses, cómo evitar que te afecte

¿Qué es la cuesta de enero?

El Gobierno de México expresa que la cuesta de enero surge de dos principales situaciones, el aumento de los precios en los productos y servicios, además del mal manejo de los recursos financieros.

En la época decembrina, las familias mexicanas suelen realizar una cantidad excesiva de gastos en regalos, fiestas o viajes. llo que provoca que se inicie el año con las finanzas personales en un mal estado.

Además, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que familias enteras vivirán los estragos todo el año a consecuencia del despilfarro de dinero en diciembre.

Un artículo de la UNAM menciona que la llamada cuesta de enero no afecta a toda la población por igual. Puesto que existe una gran diversidad en la población con diferentes niveles de ingreso y para la población con nivel bajo, se pudiera pensar que se vive todo el año.

¡Que no cunda el pánico! Así puedes evitar que la cuesta de enero no te cobre factura 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente:

  1. Si guardaste alguna parte de tu aguinaldo, puedes utilizarlo para liquidar las deudas pequeñas
  2. Si utilizaste tu tarjeta de crédito para las compras decembrinas, paga más del mínimo para liquidar lo más pronto posible
  3. Realiza un presupuesto: identifica tus ingresos y registra tus gastos, para conocer cuánto gastas y eliminar los innecesarios. Con el objetivo de destinar ese dinero en saldar las deudas
Cuesta de enero
Pexels

Evita la cuesta de enero con estos tres consejos

¿Qué se puede hacer para no endeudarse? 

Debido a la situación financiera que afecta a la población mexicana cuyos ingresos se vieron afectados durante la pandemia y diversas crisis económicas. Expertos de la UNAM recomiendan financiar el crédito al gasto mensual del hogar.

Sin embargo, no todo el mundo cuenta con el acceso a las tarjetas bancarias, por ello muchas de ellas recurren a otro tipo de financiamiento como lo son las cajas de ahorro y tandas.

Mencionan que, para estructurar los gastos, lo ideal sería no consumir servicios que no sean indispensables.

Ahora que ya conoces cómo evitar que la cuesta de enero dañe tus finanzas, es momento de implementar medidas para no afectar el bolsillo en enero 2024.

Redacción
Redacción training.somosnews
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024