Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Las culturas que ayudaron a consolidar la cocina mexicana

Gourmet de México
30 Jul 2022 2:48 pm
Las culturas que ayudaron a consolidar la cocina mexicana

La cocina mexicana es un intrincado maridaje, fruto del intercambio cultural de diferentes culturas. Descubre cuales influenciaron la comida típica del país.

La cocina mexicana es fruto del intercambio entre culturas. Por ello, la nombraron Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, por su riqueza, es decir, variedad, tanto en sus ingredientes, como en sus técnicas y platillos.

Esto, gracias a diversos factores como la fertilidad del territorio, así como la llegada de extranjeros. Sin embargo, esto último fue la clave para la consolidación de la cocina mexicana.

Te recomendamos este video

Por eso, hoy te traemos cinco culturas que ayudaron a consolidar la cocina mexicana.

Por: Sandra Carolina Jiménez Pedroza.

Cultura indígena

culturas

 

Imagen de ally j en Pixabay

Previo al arribo de los españoles, en lo que hoy conocemos como México, los pobladores tenían una saludable y variada alimentación. Ésta consistía en el consumo de hortalizas, aves, frijoles, chiles, cacao y maíz, entre muchos otros alimentos.

Todos ellos de tal exquisitez que dejaron maravillados a los conquistadores, especialmente a Hernán Cortés, quien en una carta a Carlos V le habló de las delicias del Nuevo Mundo.

5 platillos y bebidas indígenas que identifican a México

Cultura española

culturas

 

Imagen de Wolf-Henry Dreblow en Pixabay

Con la consumación de la Conquista, se dio un intercambio más fluido entre la cultura indígena y la española.

En otras palabras, el transporte de productos, principalmente alimentos, entre ambos mundos resultó beneficioso para todos.

Algunos de estos fueron: lechuga, zanahoria, pepinos, garbanzos, lentejas, nueces, almendras, caña de azúcar, plátanos, vacas, cerdos, cabras, ovejas, etc.

Asimismo, los españoles compartieron algunas técnicas de conservación, las cuales sirvieron para la creación de embutidos.

Otro proceso que trajeron fue la cristalización de frutas.

Tres ingredientes que florecieron por el intercambio entre México y España

Cultura africana

café

 

Imagen de Christoph en Pixabay

Los españoles esclavizaron a hombres y mujeres de África con el propósito de cultivar la caña, entre otras cosas, en el Nuevo Mundo.

Así pues, la presencia de estas personas, principalmente mujeres, contribuyó a expandir y enriquecer la gastronomía de lo que hoy conocemos como México. Por ejemplo, ahora tenemos flor de jamaica, moronga, café, etc.

De igual modo, el papel de las mujeres fue relevante en la Nueva España. Pues, según la doctora María Elisa Velázquez, estas mujeres, junto a las españolas e indígenas se reunían en la cocina para intercambiar saberes por medio de platillos.

Además, algo que destaca la doctora Velázquez es la diferencia entre las cocinas afrodescendientes de Veracruz con las de Oaxaca y Coahuila.

Esto, porque en cada lugar había distintas culturas con las que las mujeres afro tuvieron contacto.

África como la tercera raíz gastronómica de México

Cultura oriental

canela

 

Imagen de Дарья Яковлева en Pixabay

Una vez establecida la Nueva España inició el comercio con Oriente.

Éste consistía en el envío de varios barcos con productos como porcelanas, sedas y, sobre todo, especias.

Algunas de las más relevantes son: pimienta, mostaza, cúrcuma, canela, etc. Todas las cuales sirvieron para sazonar infinidad de platillos.

Mexicali, un desierto mexicano donde la comida típica es la china

Cultura francesa

crepa

 

Imagen de Larry White en Pixabay

Si bien la cocina francesa ya había entrado al país de la mano de los Habsburgo, fue Porfirio Díaz quien casi logró imponerla en México.

En otras palabras, el ex presidente intentó hacer de la gastronomía francesa la  bandera de nuestra entonces incipiente nación.

Chile en nogada Amandine, lo mejor de México y Francia en el restaurante Balta

No obstante, las técnicas traídas por los franceses como el baño María o platillos como las crepas, aún perviven en el país. Incluso fueron modificados, lo cual sólo demuestra el ingenio e imaginación del pueblo mexicano.

En conclusión, la cocina mexicana es un intercambio de culturas que refleja innumerables aspectos de nuestra vida e historia, positivos y negativos, pero interesantes.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?
Síguenos en Google News Somos News Google News