Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Datos sobre el aceite de oliva que no conocías

Gourmet de México
23 May 2023 8:20 pm
Datos sobre el aceite de oliva que no conocías
Foto: Especial

Conoce más sobre el aceite de oliva, sus orígenes ancestrales, sus diversas variedades y sus notables beneficios para la salud.

El aceite de oliva es un alimento básico de la cocina mediterránea que ocupa un lugar especial en el mundo culinario. Más allá de su sabor y sus numerosos beneficios para la salud, este elixir dorado tiene una rica historia y una serie de curiosidades intrigantes. En este artículo, exploraremos 10 hechos fascinantes sobre el aceite de oliva que te harán apreciar más este versátil ingrediente.

Conoce algunas cosas sobre el aceite de oliva

Orígenes antiguos del aceite de oliva

La producción de este aceite se remonta a hace más de seis mil años, lo que lo convierte en uno de los cultivos más antiguos que se conocen. Ha desempeñado un papel importante en las civilizaciones mediterráneas, como la griega y la romana. En la antigua Grecia, se consideraba un símbolo de paz y prosperidad. Los vencedores de los Juegos Olímpicos eran premiados con una corona de olivo y bañados en aceite de oliva en señal de honor.

Aceite de oliva, el oro líquido que podría salvarte de padecer cáncer

Variedades de aceitunas

Te recomendamos este video

Existen numerosas variedades de aceituna utilizadas para la producción de aceite, cada una con su propio perfil de sabor único. Algunas variedades populares son la Arbequina, la Picual, la Koroneiki y la Frantoio. Los aceites de oliva pueden ser desde suaves y mantecosos hasta robustos y picantes, dependiendo de la variedad de aceitunas y de la región donde se cultiven.

Foto de garrafa con aceite de oliva

Recolección y producción

Tradicionalmente, las aceitunas se recogían a mano para garantizar el máximo cuidado en la recolección. Hoy en día, algunos productores siguen empleando este método intensivo en mano de obra para preservar la calidad del fruto. El aceite de oliva extra virgen se obtiene mediante un proceso denominado prensado en frío, en el que las aceitunas se trituran y prensan sin utilizar calor ni productos químicos. Este método de extracción suave ayuda a conservar los aromas naturales y los compuestos buenos del aceite.

Grados de aceite de oliva

Extra virgen

Considerado el de mayor calidad, el aceite de oliva extra virgen se obtiene del primer prensado de las aceitunas y tiene el sabor y el aroma más delicados. Debe cumplir estrictas normas de calidad, incluidos bajos niveles de acidez.

Virgen

También se obtiene por medios mecánicos, pero puede tener niveles de acidez ligeramente superiores a los del aceite virgen extra. Sigue siendo de buena calidad y adecuado para diversas aplicaciones culinarias.

¿Con qué aceite cocinas? Profeco exhibe aceites de cocina adulterados

Aceituna para hacer aceite de oliva

Beneficios para la salud

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, que se han relacionado con la reducción del riesgo de cardiopatías. También mejora los niveles de colesterol, por lo que se considera como un ingrediente bueno para el corazón.

Además, es un poderoso antioxidante. Los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva actúan como antioxidantes, protegiendo las células del estrés oxidativo y la inflamación. Las propiedades antiinflamatorias naturales se han asociado a un menor riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer y las afecciones neurodegenerativas.

5 aceites de oliva que debes probar

Versatilidad culinaria

El aceite de oliva puede utilizarse para saltear, freír, asar y hornear. Su alto punto de humo lo hace adecuado para una amplia gama de técnicas culinarias. Por otro lado, su sabor suave y afrutado lo convierte en una base perfecta para aliños de ensaladas y adobos caseros. Algunos chefs también lo utilizan para hornear panes o preparar postres como helados o galletas.

Almacenamiento y vida útil

Para mantener la calidad del producto, debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz solar directa y de fuentes de calor. Aunque el aceite de oliva no se estropea como otros aceites, su sabor y sus beneficios nutricionales disminuyen con el tiempo. Es preferible consumirlo en un plazo de uno a dos años desde su compra.

Aceite de oliva sobre una mesa

Belleza y bienestar

Este aceite es un ingrediente popular en los productos naturales para el cuidado de la piel por sus propiedades hidratantes y antioxidantes. Puede utilizarse como limpiador suave, hidratante o acondicionador del cabello. Es la base de muchos productos de belleza, desde cremas para la cara o cuerpo, hasta shamphoos.

Algunas personas practican el “oil pulling”, una técnica ayurvédica tradicional que consiste en enjuagarse la boca con aceite de oliva durante unos minutos. Se cree que favorece la higiene bucal y el aliento fresco.

El aceite de oliva y la cultura

En las culturas mediterráneas, el aceite de oliva se asocia desde hace mucho tiempo con la abundancia, la fertilidad y la buena suerte. A menudo se incorpora a rituales y celebraciones tradicionales. También ha sido una musa para los artistas a lo largo de la historia del arte. Ha sido representado en numerosas pinturas, esculturas y obras literarias, que captan su significado cultural y su atractivo sensorial.

Sostenibilidad e impacto medioambiental

Muchos productores de aceite de oliva dan prioridad a los métodos de cultivo sostenibles. Incluyen las técnicas ecológicas y biodinámicas, para minimizar el impacto ambiental y preservar la biodiversidad. La producción de aceite de oliva genera diversos subproductos, como los huesos de aceituna, que pueden reutilizarse como en la fabricación de cosméticos, piensos o fertilizantes.

Desde su papel en las antiguas civilizaciones hasta su versatilidad culinaria y su simbolismo cultural, este aceite ocupa un lugar preciado en nuestras vidas. Que viva por siempre el aceite de oliva.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?