¿De qué están hechos realmente los moles industrializados?
Te contamos la realidad de los moles industrializados en nuestro país. Una solución rápida para considerar en casa pero, ¿son seguros?
Aunque pueden ser una solución de emergencia, siempre lo natural es mucho mejor. Aunque puede parecer una preparación difícil, los moles industrializados cada vez son más comunes dentro de la venta de alimentos. No está mal utilizarlos en casa, sólo es cuestión de aprender a comprarlos. A continuación te contamos sobre la importancia de poner atención a las etiquetas, para llevar a casa el mejor producto.
Por: Desiree Perea
Las mejores marcas de pavos que debes comprar, según Profeco
¿Que tan auténticos son los moles industrializados?
Te recomendamos este videoDe acuerdo con un reporte de la Profeco, son dos ingredientes los que predominan dentro de la fabricación de moles industrializados: azúcar y aceite. Si bien existe una amplia variedad de esta pasta para preparar guisados, es importante revisar a detalle que lo que están vendiendo, esté incluido dentro de la lista de ingredientes. Más allá de los sabores, los moles tienen ciertas notas que los hacen diferentes entre sí. No es lo mismo el mole negro que el mole almendrado o verde.
Así se hace el mole de chicanas de la costa de Oaxaca
El color pueden ayudarnos a identificarlos a simple vista. Sin embargo, aquellos de color oscuro, pueden hacer de esta tarea algo más complicado. Aquí es donde entra la tarea del comprador, para revisar sus componentes con el objetivo de llevar a casa el producto deseado. Al ser productos envasados, requieren de elementos extra para mantener el sabor y color por más tiempo. ¿Lo sabías?
No es imposible encontrar buenos moles listos para cocinar en casa, pero sin duda existe una jerarquía importante para reconocer a los mejores. La base predilecta del mole son sí o sí los chiles y frutos secos. Dichos elementos son los encargados de darles su sabor característico. Además, utilizan un agente espesante que puede ser tortilla o pan. También existen las versiones más dulces donde se utiliza chocolate o plátano macho.
Además de conocer sobre los ingredientes, es importante poner atención con que las instrucciones sean claras. Dentro de las opciones de moles que se comercializan, las etiquetas necesitas de indicadores para poder informar al consumidor. Desde el contenido neto, fecha de caducidad hasta los actuales sellos de contenido de sodio, grasas, azúcares y calorías.
5 tips de la chef Josefina López para preparar moles oaxaqueños
La historia del mole en México
Si tuviéramos que representar la historia culinaria de México en un platillo, no hay duda de que el mole es uno de los indicados. Esta receta se conoce desde la época prehispánica. Su nombre se traduce como ‘salsa’, del náhuatl ‘mulli’, y Oaxaca es el estado que cuenta con más variantes de este platillo. De hecho, se especializan de acuerdo a las regiones, que comparten territorio con Puebla.
Cómo eliminar manchas en la ropa de chile, mole, pozole y demás
Los moles requieren de mucha paciencia en su elaboración. Una vez que se ejecuta una buena receta, sin duda se comprueba que el tiempo de espera valió la pena. Incluso es posible encontrar recetas familiares o aquellas que únicamente se cocinan en ocaciones especiales.
Sin duda una preparación que anuncia las fiestas tradicionales a lo grande y, para no errarle al momento de comprarlos en una tienda, es mejor que sepas identificarlos correctamente. Disfruta de los moles mexicanos, pero con mucha responsabilidad de tu salud y de las tradiciones que conllevan.