Día de Muertos: ¿En qué lugar de la casa se tiene que poner la ofrenda?
La ofrenda del Día de Muertos es un altar en el cual se ponen diferentes elementos que en vida eran del gusto de los difuntos, principalmente la comida, bebidas y objetos
Durante todo el año, en México se realizan llevan a cabo muchas festividades que dan sentido de pertenencia a la cultura mexicana. Una de las celebraciones más hermosas en la República Mexicana es el Día de Muertos. Sin embargo, acá te contamos en qué lugar puedes poner tu ofrenda de Día de Muertos en tu casa.
De acuerdo a la tradición, el 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos, el día 1 es dedicado a todos los santos, es decir, a los niños y niñas que fallecieron. Mientras que el día 2 es dedicado a los adultos que partieron de este mundo.
Te recomendamos este videoSin embargo, días antes se debe poner la ofrenda: el 27 de octubre para hay quienes ofrecen la ofrenda a sus mascotas que ya murieron, pues en México las mascotas son consideradas como parte de la familia. El día 28 de octubre se espera a quienes murieron de forma trágica y el 29 a quienes fallecieron ahogados.
Pero si quieres poner tu altar de ofrenda por el Día de Muertos, y quieres saber qué lugares de tu casa son los ideales para que recibas a los seres queridos, presta atención.
¿En qué lugar de la casa se debe poner la ofrenda de Día de Muertos?
De entrada debes saber que la ofrenda del Día de Muertos es un altar en el cual se ponen diferentes elementos que en vida eran del gusto de los difuntos, principalmente los platillos, bebidas y objetos, sin embargo, también se incluyen otros elementos que son tradición en este altar, como las velas o veladores, el papel picado, agua, pan de muerto, etc.
Por otra parte, hay a quienes le surge la duda sobre en qué lugar se debe poner el altar de ofrenda de Día de Muertos, en este sentido, se recomiendo poner la ofrenda en áreas poco transitadas en tu hogar para evitar un entorno de movimiento, de esta forma, algunas de las opciones pueden resultar la sala o el comedor, siempre que se respete el espacio destinado.
Así que, al momento de poner tu ofrenda, puedes considerar los siguientes puntos para decidir el lugar:
- Debe ser un espacio sereno
- Un lugar que simbolice respeto
- Un sitio para recordar a quienes ya no están
¿Cuáles son las opciones para poner la ofrenda de Día de Muertos?
El altar debe ser colocado en una superficie elevada. En muchos lugares se acostumbra a poner la ofrenda con diferentes niveles, lo cual representa el viaje de las almas a través del mundo de los vivos y muertos. Una mesa puede resultar buena opción para poder acomodar los elementos del altar.
Otra alternativa es poner el altar de ofrenda de Día de Muertos cerca de una puerta, pues esto representa la apertura de una “puerta” entre los dos mundos, es decir, los vivos y los muertos.