¿Cuál es la diferencia entre altar y ofrenda de Día de Muertos?
El altar y la ofrenda de Día de Muertos tienen un significado distinto, conoce la diferencia de cada uno para entender esta bonita tradición mexicano.
Si hay una fecha especial que esperamos todos los años; sin duda es el Día de Muertos. Es una tradición entre los vivos y muertos en donde podemos reencontrarnos con nuestros seres queridos. Y para honrarlos es común colocar una mesa con ciertos elementos y platillos. Ahora bien, ¿existe alguna diferencia entre el altar y ofrenda de Día de Muertos?
En la cosmovisión mesoamericana se cree que los difuntos regresan, por unos días, al mundo terrenal para visitar y deleitarse con sus bebidas y alimentos favoritos. Por ello, las ofrendas y altares juegan un papel importante. Así como el significado del color del papel picado.
¿Qué significan y por qué se deben colocar 7 niveles en el altar de Día de Muertos?
Diferencia entre altar y ofrenda de Día de Muertos
Te recomendamos este videoLos altares y ofrendas del Día de Muertos son un colorido ritual característico de nuestro país y resultado del mestizaje cultural, o mejor dicho, del sincretismo de un acto sagrado y una práctica pagana, que refieren al cariño que tenemos al recordar a los seres y mascotas que han fallecido.
Pese a tener la misma intención, una de las principales diferencias es que el altar se compone principalmente de 7 pisos, donde cada elemento se le da un significado dentro de la religión. Además de que en el primer nivel se debe colocar la imagen del santo que veneraba el difunto o la misma familia en señal de protección.
La representación de los altares ha ido cambiando acorde a las prácticas religiosas, es por ello que el altar también es considerado como la estructura donde se montan las ofrendas, pero con una connotación e intención religiosa.
Mientras que la ofrenda puede tener dos niveles, los cuales dan sentido al cielo e infierno, o también el purgatorio (cuando se trata de tres pisos). También es común que estas sean distintas acorde al Estado que visitemos, pues en cada cultura pueden incluirse más o menos elementos.
Asimismo, la ofrenda es el acto de “ofrendar” a las animas que visitan nuestros hogares desde el Mictlán. Es decir, todos los elementos como los platillos, bebidas y nuestro tiempo son muestras de entrega a manera de veneración y respeto.
Ahora que ya sabes la diferencia entre el altar y ofrenda de Día de Muertos, que va entorno al significado y connotación, te puede interesar:
¿Qué elementos lleva un altar de muertos? Checa los 13 que no pueden faltar
20 recetas tradicionales para la ofrenda de Día de muertos
¿Sabes cuáles son las frutas y alimentos que debe llevar tu ofrenda de Día de Muertos