Dulces típicos mexicanos: 7 que debes conocer en todo México
Conoce más sobre los dulces típicos mexicanos y su origen. Elige tu favorito, recuerda que existen opciones para todos los gustos.
Los dulces típicos mexicanos llaman la atención por sus aromas, texturas y sabores, por lo que son parte fundamental de la gastronomía mexicana. Existen opciones para todos los gustos, y su origen se relaciona con tradiciones culinarias, tanto prehispánicas como españolas. Se trata de recetas de origen prehispánico y han sido influenciadas por la colonización española.
Cada estado de la República Mexicana ofrece una amplia variedad de dulces elaborados con ingredientes locales. ¿Qué tanto conoces de la gran variedad de dulces típicos mexicanos?
Te recomendamos este videoPor Mariana Frias
Origen de los dulces típicos mexicanos
En el México prehispánico, en los mercados ambulantes se comerciaba con ingredientes como el amaranto, la miel de maguey o el piloncillo. Los niños solían consumir las hormigas necuazcatl, hormigas mieleras o juchileras, ya que estas capturan néctar de miel en su interior. Fue así como comenzó a tomar forma el nacimiento de los dulces típicos mexicanos.
Los dulces típicos mexicanos son una herencia mestiza, ya que debido a la conquista española, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores. Todos los sabores de estos dulces son posibles gracias a los productos del campo, como la caña de azúcar, el cacao, la nuez, el coco y diversas plantas.
Estos productos se hicieron presentes en las celebraciones de los pueblos, donde se regalaban y posteriormente se utilizaron como premios para recompensar a los trabajadores. Es por eso que los dulces también ayudaban a mantener las energías de aquellos viajeros españoles.
Conoce estos 7 dulces típicos mexicanos
1. Pepitorias
Son láminas de trigo, similares a las hostias. Son redondas y se les agrega un poco de jarabe de maíz, miel o piloncillo. Luego se doblan por la mitad, y en el borde se les colocan semillas de calabaza. Suelen ser de colores, aunque la oblea originalmente es blanca.
2. Alegrías
La alegría es hecha con semillas de amaranto tostadas y unidas con miel de azúcar, generalmente decoradas con nueces y/o pasas. También encontrarás combinaciones con arándanos, pepitas de calabaza y otros ingredientes, así como con jarabe de agave.
Podría interesarte: Dulces tradicionales mexicanos: el origen de las recetas ancestrales.
3. Mazapán
Elaborados con pasta de almendras picadas, azúcar y claras de huevo, se utilizan para hacer rellenos de tartas y numerosas preparaciones de pastelería, y suelen ser dulces y suaves. Aunque tienen su origen en España, los mazapanes también se producen en México.
4. Palaqueta
Están hechas con base de cacahuate, aunque también las podemos encontrar hechas con semillas de calabaza, ajonjolí o nuez, siempre unidas con un caramelo hecho de miel, azúcar o piloncillo. Estas son muy calóricas, por lo que siempre pueden grandes aliadas para quitarte el hambre y darte energía.
¡Acompáñalas de una taza de café!
5.- Tarugos
Los dulces de tamarindo son un postre clásico y característico de la gastronomía mexicana. Los tarugos son bolas de pulpa de tamarindo, ya sean dulces, saladas o con chile, que tienen un toque de limón y están espolvoreadas con azúcar.
También podría interesarte, desde Mujer de 10: 33 dulces de los 90 que te regresarán a tu infancia.
6.- Fruta cristalizada
Es fruta fresca bañada varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar como una deliciosa joya. Pueden presentarse muy brillantes o revolcadas en azúcar de grano grueso. Además de fruta, se pueden cristalizar el chile manzano, aguacate, nopal, pepino, cebolla, jitomate, chayote, xoconostle, chilacayote, limón o zanahoria.
7.- Ate de membrillo
Está elaborado con pulpa de membrillo y otros frutos previamente cocidos, para después cocinarlo a fuego directo con azúcar en cazos de cobre. Esto se hace hasta que comienza a desprender un dulce aroma y se torna transparente.
Estos dulces típicos mexicanos no solo son ricos. También son un legado enorme, resultado del sincretismo cultural entre la cocina autóctona prehispánica y la traída por los españoles. ¿Cuál es tu favorito?