El verdadero significado de la fecha de caducidad de los productos
La fecha de «caducidad» indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. La fecha de caducidad aparece en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne picada.
Normalmente a la hora de revisar la caducidad de las latas, recipientes y bolsas de la alacena, se entra en pánico al ver la fecha. Pero ¿Qué es exactamente la fecha de caducidad en los productos alimenticios?, es fácil perderse y, a veces, tirar cosas perfectamente buenas por temor a intoxicarnos. Además, checa 7 productos y cosas que NO debes comprar en el tianguis ¡Dañan tu salud!
Por ello, hoy vamos a desmentir el misterio detrás de las etiquetas de vencimiento y descubrir cuánto valor real tienen. Y el verdadero significado de la fecha de caducidad de los productos.
La verdad sobre las fechas de caducidad
Este video te puede interesar
Lo primero que debes entender es que las fechas de caducidad no son una sentencia de vida o muerte para los alimentos. En Estados Unidos, estas fechas son voluntarias, excepto para los alimentos para bebés. Sorprendentemente, estas etiquetas no están vinculadas a la seguridad del producto, sino más bien a la calidad percibida por el fabricante. La precaución adicional de los productores al establecer estas fechas se basa en la idea de que no todos almacenamos nuestros productos en condiciones ideales.
No quiere decir que cuando llegue la fecha y abras el producto, te vas a encontrar con un mar de bacterias y oliendo horrible, sino que los fabricantes advierten previo esta fecha para conservar la calidad de los nutrientes y en general, sus propiedades organolépticas (sabor, olor, color).
Probablemente tengas en casa algún sobrante de medicamento o tratamiento que no terminaste, o so eres una persona que toma sus precauciones, puede que tengas algún medicamento del botiquín que este caducado. Lo primero que debes realizar cuando se encuentra un medicamento de caducidad vencida es seguir lo siguiente.
Alimentos que duran casi para siempre
Vamos a calmarnos, hablemos sobre esos vinagres, miel, vainilla, azúcar, sal, jarabe de maíz y melaza que descansan en nuestras despensas. Estos elementos, a menos que veas signos evidentes de deterioro, son prácticamente inmortales. ¿Hojuelas de avena? Puedes darles un año antes de preocuparte. La harina blanca también es resistente, pero cuidado con las harinas integrales, ya que pueden volverse rancias en unos pocos meses debido a las grasas presentes.
Desafiando la desconfianza en la despensa
¿Te preguntas sobre el pan, frijoles y especias? Aquí tienes la primicia. El pan de supermercado puede durar semanas, pero ese pan artesanal de la panadería de la esquina se vuelve rancio rápido. Los frijoles secos son como el buen vino: mejoran con la edad, pero ten cuidado con las recetas ácidas. Y sí, tus especias olvidadas de los años 80 aún pueden tener algo de chispa.
Enlatados y conservas
¿Qué pasa con esos enlatados en tu despensa? La regla general es que el metal supera al vidrio, que supera al plástico en términos de durabilidad. Mientras no veas signos visibles de deterioro, esos enlatados pueden ser deliciosos durante años. El pequeño botón en la tapa es tu mejor amigo para verificar la frescura.
Aceites y condimentos
Los aceites sellados en latas son casi indestructibles, mientras que los que están en botellas de vidrio pueden tener una vida útil más corta. Confía en tu nariz para detectar la rancidez del aceite. ¿Y esos condimentos en el pasillo internacional? Puedes tener una despensa de sabores exóticos que durarán más de lo que crees.
Huevos y leche
¿Te preocupa la frescura de tus huevos? No te agobies demasiado; en realidad, tienen más tiempo del que piensas. La leche, por otro lado, tiene su truco. Si buscas una duración más prolongada, opta por la leche etiquetada como «temperatura ultraalta» o «UHT». Esto significa que ha pasado por un proceso de pasteurización a altas temperaturas, haciéndola más resistente a las bacterias.
Comida para bebés
Y hablando del apocalipsis, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo durará la comida para bebés? Afortunadamente, es el único alimento con una fecha de caducidad obligatoria. La fecha impresa no es sobre seguridad, sino sobre garantizar los nutrientes en la etiqueta. Así que, en un mundo hipotéticamente postapocalíptico, ¡la papilla para bebés podría ser tu mejor opción!
Las fechas de caducidad son más como sugerencias de calidad que reglas estrictas. Entender la duración real de los alimentos nos ayuda a reducir el desperdicio y a aprovechar al máximo lo que hay en las despensas.
Y ahora que ya conoces el significado de la fecha de caducidad de los productos, te puede interesar el siguiente contenido:
Alimentos caducados: ¿se pueden consumir pasada la fecha de caducidad?
¿Es seguro comer alimentos caducados? La verdad sobre las fechas de caducidad
Tu garrafón de agua tiene caducidad: señales para cambiarlo