¿Es peligroso tomar o cocinar con agua de lluvia? Esto dicen los expertos
Sequía, ola de calor: el agua es un recurso precioso. Descubre si beber agua de lluvia es una buena idea y si está permitido.
Con la llegada de las lluvias ha saltado nuevamente una duda y es la de saber si realmente se puede usar el agua de la lluvia para cocinar. Aunque ha generado una gran cantidad de dudad con respecto a ello. Ahora especialistas resolvieron de una vez por todas si es peligroso tomar agua de lluvia o sirve para cocinar. Además, conoce 5 tips para evitar la contaminación del agua en el tinaco durante una lluvia.
Cuando llueve es común que, si no se trae un paraguas o chamarra, es común tomar unas cuantas gotas de lluvia. Pero, realmente se puede recolectar el agua de lluvia para uso de la casa. La respuesta es sí, pero no se puede usar en todo, en especial en la cocina.
Este video te puede interesar
Aunque tomar agua de lluvia ha sido una práctica común durante siglos, especialmente en áreas donde el acceso al agua potable es limitado. Surge la cuestión sobre si esta agua es segura para el consumo humano. Aunque el agua de lluvia es naturalmente pura, el proceso de recolección y almacenamiento puede presentar riesgos potenciales para la salud.
¿Es realmente bueno beber agua o usarla para cocinar?
En cuanto a si se puede o no utilizar el agua de la lluvia en la cocina, se han realizado un sin fin de estudios y la universidad explica en conjunto con la investigadora del Grupo Aerosoles Atmosféricos, Rocío García Martínez del CCA ha declarado que en realidad el problema no son las lluvias o beber eso agua en sí, sino las condiciones atmosféricas.
Para llegar a este resultado se consideraron diversos parámetros como: sólidos, sedimentables, sólidos suspendidos totales, coniformes totales, coliformes fecales, conductividad eléctrica, oH, sulfato, nitrato, cloruro y sodio. Al momento de corroborar los análisis, se dio a conocer que dio positivo a todos los contaminantes y se dictaminó que no podría ser ideal para el consumo humano.
Además, la falta de tratamiento adecuado puede permitir la proliferación de bacterias, virus y parásitos en el agua de lluvia almacenada. Lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. Por lo tanto, consumir agua de lluvia sin un proceso de purificación adecuado puede exponer a las personas a enfermedades gastrointestinales y otras afecciones relacionadas.
¿Por qué no debes usar ropa que se mojó con agua de lluvia?
¿El agua de lluvia no puede usarse?
En realidad, sí podrías darle un segundo uso y podrías ser ideal para tareas como lavar automóviles, lavar algún tipo de ropa o riego para nuestras plantas. Muchas de ellas son amantes de este tipo de líquido por la acidez que pueden llegar a tener. Sin embargo, no todo podría estar perdido, esto debido a que el agua podría pasar por un proceso de filtrado donde podrías modificar su estado; si bien, esto podría ser más complejo, no quita la buena idea de intentarlo.
Cómo recolectar y usar el agua de lluvia para uso doméstico
Además, la precaución y el conocimiento de las prácticas de recolección y almacenamiento adecuadas son fundamentales para garantizar que el agua de lluvia sea segura para su consumo.
Ahora que ya sabes si realmente es peligroso tomar agua de lluvia, te puede interesar 4 usos mágicos del agua de lluvia y cómo pueden beneficiarte o Agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del mundo: Estudio.