Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Estados que demuestran la influencia de la gastronomía asiática en México

Gourmet de México
12 Jun 2023 12:01 pm
Estados que demuestran la influencia de la gastronomía asiática en México
Foto: Especial

Si te gusta la comida asiática, debes probar la cocina de estos tres estados de nuestro país.

Te contamos como es que la gastronomía asiática se abrió camino en México hasta llegar a convertirse en la estrella de algunos estados. Sin duda es una especialidad que agradecemos con la cual contar, ya que esta cocina fusiona sabores intensos, dulces y salados con diversas técnicas de cocción que aportan a la textura del plato.

Por: Desiree Perea

Platillo de la gastronomía asiática en México.
Carne y verduras en salsa agridulce. Foto de PxHere.

El poder de la gastronomía asiática en México

Nuestro país cuenta con un sinfín de recetas nativas que enamoran el paladar de locales y extranjeros. Pero esto no ha impedido que se abran las puertas a la gastronomía internacional. De esta manera, ciertos estados se han especializado en recetas y técnicas específicas, es el caso de la gastronomía asiática en México. Fue gracias al intercambio de culturas que los asiáticos enseñaron conocimientos culinarios con los mexicanos.

Te podría interesar: Suuwaii: comida asiática callejera en la Condesa

Mexicali, Baja California

Te recomendamos este video

En primer lugar, esta ciudad se considera el mejor lugar para comer comida china. Incluso algunos la consideran como la comida típica. Por supuesto, las diferentes opciones de restaurantes pueden confirmar este hecho. Realmente aquí se concentraron en compartir y replicar las recetas tradicionales chinas.

Por lo que si estas en busca gastronomía asiática clásica en México, Mexicali no puede faltar en tu lista de lugares por visitar. Esta fusión se dio gracias a que nuestro país ha desarrollado políticas exteriores amables con diferentes países. Incluso llegó un momento durante 1920, dónde la población china superó a los mexicanos en esta zona.

Rollitos primavera, exponentes de la gastronomía asiática en México.
Rollitos primavera. Foto de Pxhere.

Culiacán, Sinaloa

Por otro lado, igual en la zona del norte, Sinaloa se convirtió en un gran espacio para la gastronomía asiática, específicamente para los japoneses. Una vez terminada la revolución mexicana, el gobernador electo en Sinaloa fue el líder que permitió este crecimiento y llegada de esta cultura a nuestro país.

Es conocido que el sushi es una receta popular a nivel mundial que ahora se prepara de diferentes formas. Así que los japoneses que se establecieron en este estado buscaban recordar su país de origen a través de los sabores. Actualmente en México es conocido el ‘sushi estilo Sinaloa’, que sin duda es toda una experiencia culinaria.

Rollo de sushi relleno de salsa tampico y aguacate, gastronomía asiática en México.
Rollo de sushi relleno de salsa tampico y aguacate. Foto de Wikimedia Commons.

Lo que sorprende de esta versión son las porciones y los toppings que agregan a un rollo. Desde el clásico camarón empanizado, pepino, aguacate hasta carne asada y queso manchego derretido. Incluso en el tema de salsas y aderezos ha sufrido cambios, como la mayonesa con chipotle o la salsa de soya con chiles toreados.

Te podría interesar: Koji, conoce uno de los hongos más importantes de la cultura asiática

Chiapas

Finalmente, la migración asiática también llegó al sur del país. En esta zona, la llegada de japoneses se dió en tres momentos diferentes. Los primeros en llegar lo lograron en 1887, quienes fueron asignados para el cuidado de las tierras dedicadas al cultivo del café. Al principio, la adaptación como cualquier proceso fue difícil, pero después se logró la estabilidad con la llegada de más grupos.

Las ventajas las encontraron principalmente en las técnicas para cocinar, pues en esta zona también conocen y aprovechas las ventajas de la cocción al vapor. Específicamente por las ventajas a largo plazo que tienen en el cuerpo humano.

El origen de la lasaña no es Italia, te contamos su verdadera historia

Ejemplo de gastronomía asiática en México, cocinada al vapor.
Aperitivos rellenos cocinados al vapor. Foto de Pixabay.com

Sin duda esta fusión de culturas sorprende pero de alguna manera fue posible. Y en la actualidad se concentran grupos de mediano tamaño a lo largo de toda la República. Si bien han sido aprendices sobre los diferentes ingredientes mexicanos, también es de reconocer su gran habilidad de enseñanza. Así se ha logrado una gran mancuerna entre dos grandes gastronomías.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?