Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Este es el costo real del jitomate, tomate verde y cebolla, según Profeco

Cocina Vital
26 Ene 2024 11:10 am
Este es el costo real del jitomate, tomate verde y cebolla, según Profeco
Foto: EFE

¡Las verduras se ven afectadas por la cuesta de Enero! Este es el precio real del tomate verde, jitomate y cebolla, según Profeco.

El bolsillo de las familias mexicanas enfrenta una terrible cuesta de enero y en especial en las frutas y verduras de temporada. Todo comenzó con el jitomate y la cebolla, pero ahora el tomate está sufriendo el aumento de su precio. Sin embargo, para tomar en cuenta acá te muestro cuál es el costo real de un kilo de tomate verde según Profeco.

Debido a que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que durante la primera mitad del mes de enero del 2024 la inflación se aceleró al nivel de 4.90% interanual. Enfocado principalmente en la canasta básica, que afecta directamente el bolsillo de los consumidores.

¿Qué ha aumentado de precio en 2024?

Te recomendamos este video

El tomate verde es un ingrediente básico dentro de la gastronomía del país, pues se usa para cocinar mole verde, enchiladas, chicharrón, bistec y en diversas variedades de salsas, ya sean crudas o cocidas.

kilo de tomate verde

Precio real del tomate verde

Sin embargo, el objetivo real del INEGI es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. Pero desafortunadamente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y el descontrol de precios impacta en la economía de las familias mexicanas.

Actualmente, el tomate verde se puede encontrar en un precio promedio de $42.03 por kilo. Pero de acuerdo a la dependencia y su tabla de precio, el tomate no debería pasar el precio real de 20 a 30 pesos, según la zona y la temporada.

5 fraudes en precios de tortillas, huevo, leche y más según Profeco

kilo de tomate verde
kilo de tomate verde

Afortunadamente en otros productos se observa una disminución en el nivel de precios: en el huevo, la papaya, el azúcar, la zanahoria, el chile poblano, entre otros; según los datos del INEGI.

La planta de tomates verdes tiene una altura de aproximadamente medio metro, es de tallo largo y las ramas tienen la forma de un corazón. Las flores son amarillas y solo cuentan con un pétalo.

precio del kilo de tomate verde

Origen de la producción y comercialización del tomate verde

  • La cosecha del tomate verde en promedio es ligeramente mayor en el ciclo primavera-verano con 52%, el 48 por ciento restante se realiza en el otoño-invierno.
  • En promedio en los últimos tres años agrícolas, el cultivo de esta hortaliza se lleva a cabo en 29 entidades federativas, entre las que sobresalen: Sinaloa, Jalisco y Zacatecas, que aportan 15, 11 y 11 por ciento, en ese orden.
  • El tomate verde se recolecta todo el año, pero en los meses de enero, febrero y marzo se genera poco más del 37 por ciento del total nacional.

Precio real de la cebolla

La cuesta de enero comenzó fuerte y con un incremento máximo de 55.25% de su precio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Profeco reportó que las amas de casa pagan $49.55 pesos por un kilo de cebolla, cuando hace un mes esa misma verdura no pasaba de $33 pesos. Además, conoce los precios en que deben venderse huevos, tortillas y otros alimentos, según Profeco.

Cabe destacar que, en México el consumo de cebolla por habitante es de 10 kg. Es la tercera hortaliza que más se produce en el país, con una participación en la producción de 9.4%.

Conoce el ‘secreto’ del verificador de precios de los supermercados

precio del kilo de cebolla

Inflación sube otra vez

En este contexto, el Inegi reportó la tasa nacional de inflación –o aumento general de precios– hiló dos meses consecutivos de incremento y alcanzó una tasa anual de 4.66% en diciembre del año pasado.

Indico que los segmentos de consumo que más contribuyeron al repunte inflacionario fueron el costo de las frutas y verduras, con un encarecimiento de 11.68%, que casi triplicó el aumento general de precios.

Por ello, Profeco te brinda, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, la opción de comparar precios con el fin de tomar las mejores decisiones de compra entra a Profeco.

Estos son los productos de la canasta básica que subieron de precio en 2024

precio del kilo de cebolla

precio del kilo de cebolla

Beneficios de la cebolla para la salud

De acuerdo con información de Consumer Eroski, revista española dirigida a orientar e informar a los consumidores, la cebolla es un alimento escaso en aporte calórico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%, además contiene fibra, minerales y vitaminas.

La cebolla, cuenta con variedades de color blanco, amarillo, rojo, morado y marrón. Además de que forma parte de los ingredientes típicos e importantes en la gastronomía mexicana. Checa en esta galería algunas curiosidades y beneficios:

Ahora que ya conoces los precios reales del kilo de tomate verde, no hay pretexto para proteger tu bolsillo. Además, te puede interesar el siguiente contenido:

Precio real del tomate o jitomate

¿Te imaginas una pizza sin jitomate o un pico de gallo, las salsas mexicanas? No verdad. Ahora, antes de pagar los 50, 60 o hasta 70 pesos que se vende este mes. Es importante saber lo que dicen las autoridades en su caso, denunciar un abuso al consumidor.

En México la palabra jitomate se usa para referirse al que se le conoce como tomate rojo. De hecho, de acuerdo con algunos sitios especializados la palabra jitomate es usada solo en nuestro país. Además, es considerado una fruta-hortaliza, ya que aporta azúcares simples superiores al de otras verduras, confiriéndole un ligero sabor dulce. Sus variedades se clasifican según su forma y dentro de una misma variedad por su madurez (firmeza) y color.

¿Huevo clandestino? El peligroso motivo del precio del huevo elevado en México

precio del kilo de jitomate

Precio del jitomate según Profeco

De acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, en algunas entidades el precio promedio del jitomate bola/Sinaloa osciló entre $20.93 pesos y $34.50 pesos, mientras que tipo saladette/huaje oscilo entre $19.79 pesos y $26.08 pesos. Checa la gráfica completa aquí:

precio del kilo de jitomate

En el mercado nacional, los precios del tomate difieren de acuerdo con el tipo de producto (orgánico, producido a cielo abierto o en invernadero, etc.) y de la variedad. Sin olvidar los fenómenos meteorológicos o sanitarios, la estacionalidad de la producción. Así como el flujo de las exportaciones, la disponibilidad del producto, y por lo tanto, en la variación de su precio.

Este es el precio que debería venderse un kilo de tortilla según Profeco

precio del kilo de jitomate profeco

Tipos de jitomates

De acuerdo con su forma, existen cinco tipos, del más pequeño al más grande: cherry, saladette, tipo pera, bola estándar y bola grande. Los principales tipos de jitomate que se comercializan en México son:

tipos de jitomate

Otras variedades importantes son: Marmande, vemone, moneymaker, muchamiel, Pometa tardío, San Marzano, cocktail, ramillete, liso, entre otros.

Bolillo o tortilla: ¿Cuál tiene MÁS calorías y te hace engordar más?

beneficios del jitomate

Beneficios del jitomate para la salud

De acuerdo con sitios especializados, las propiedades nutricionales del jitomate son diversas y su consumo aporta diferentes beneficios a la salud.

  • El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, aunque lleva más contenido de sodio.
  • Es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos, por ello, se recomienda a mujeres embarazadas.
  • La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
  • Contiene licopeno, otro antioxidante, perteneciente a la familia de los betacarotenos, mismos que le dan el color rojo y también los podemos encontrar en la papaya y zanahoria.
  • La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
  • Contiene potasio, un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Ahora que ya conoces ¡Por las nubes!, así pego la cuesta de enero en el precio del nopal

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024