Formas de autocuidarte física, emocional y psicológicamente
Tips para una vida saludable
La Organización Mundial de la Salud define al autocuidado como la “capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover y mantener la salud, así como prevenir y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud”. Creemos que este bienestar se obtiene si llevas una vida saludable y te desenvuelves armónicamente en siete dimensiones: física, emocional, intelectual, espiritual, social, ocupacional y financiera, por eso el Tecnológico de Monterrey comparte algunas formas de autocuidarte.
10 micro hábitos para tener una vida más saludable
Formas de autocuidarte: física, emocional y psicológicamente
Dimensión emocional
Puedes reconocer, entender y compartir constructivamente las emociones para responder a los desafíos de la vida. La OMS reporta que tan solo en el primer año de la pandemia por COVID-19 la prevalencia global en ansiedad y depresión aumentó 25% y una población especialmente afectada fue la de jóvenes de 20 24 años. El autocuidado te ayuda a regular tus emociones para ser resiliente y manejar el estrés.
Dimensión social
Te recomendamos este videoEs la capacidad de construir relaciones saludables a través de la comunicación y el respeto. Autocuidarte en esta dimensión significa tener redes de apoyo a las que puedas acudir cuando necesites ayuda, quieras formar un hábito en compañía o colaborar con tu comunidad para hacerla mejor y más fuerte.
Dimensión física
Incluye el cuidado del cuerpo en función de tu salud, lo que se logra gracias a la activación física, una alimentación sana y el descanso apropiado. Al formar conductas saludables en estos ámbitos verás cómo tu salud se mantiene óptima y mejora tu rendimiento académico.
Micro hábitos para tener una vida más saludable
Dimensión intelectual
En la dimensión intelectual estimulas tu mente y tu creatividad y adquieres un compromiso con el aprendizaje permanente. El conocimiento amplía tu perspectiva del mundo y te da herramientas para fortalecerte en otras dimensiones, como la ocupacional, la financiera y la social.
Dimensión ocupacional
Gracias a la dimensión ocupacional puedes lograr la auto-realización mediante actividades remuneradas (o sea, tu empresa o empleo) u otras no remuneradas que aportan a la sociedad de forma constructiva. Lograr un equilibrio entre tu vida personal y profesional es clave del autocuidado.
Dimensión financiera
En la dimensión financiera, autocuidarte es hacer un uso responsable de tu dinero para poder vivir con tranquilidad y ocuparte de las demás dimensiones. Recuerda que tus decisiones financieras deben estar lo más alineadas posible con tus metas personales presentes y futuras.
Dimensión espiritual
La última de las formas de autocuidarse es la dimensión espiritual. Aquí trabajas el significado y propósito de tu vida y más allá de lo material, trasciendes a tus circunstancias con base en tus valores y creencias. Michael Steger, psicólogo fundador del Centro de Sentido y Propósito plantea que encontrar tu propósito no es sencillo y requiere un compromiso. Basado en los estudios realizados en su Centro, explica que el propósito es la suma de tus fortalezas, tus valores y tu tribu; o sea, las personas que comparten esos valores y te apoyan en el desarrollo de tus habilidades.